Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en el Capital Markets Day 2024.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en el Capital Markets Day 2024. Cellnex

Tecnología

Cellnex mantiene un "diálogo permanente" con Masorange para afianzar su relación a largo plazo

La compañía ve un impacto "limitado" en su negocio derivado de la consolidación de operadoras en Reino Unido, Italia y España. 

2 agosto, 2024 02:06

Cellnex sigue enfocada en asegurar su relación con sus clientes en plena consolidación del mercado europeo de las telecomunicaciones, incluida la que ha tenido lugar en España con la fusión de Orange y Grupo MásMóvil. De hecho, la compañía de infraestructuras asegura que mantiene un "diálogo permanente" con Masorange de cara a afianzar el vínculo a largo plazo entre las dos empresas. 

A la operación ya cerrada en España le seguirán previsiblemente nuevas fusiones en otros grandes mercados europeos. Por ejemplo, Swisscom se encuentra en negociaciones con Vodafone para fusionar sus operadoras en Italia, mientras que en Reino Unido Hutchison (Three) y Vodafone están ultimando la unión de sus negocios.

Antes estos procesos de consolidación de operadoras, muchas de las cuales utilizan la infraestructura de Cellnex para ofrecer sus servicios, la compañía española ha asegurado este jueves a los analistas que está enfocada "sin descanso" en alcanzar acuerdos con los clientes "que generen valor", así como en la "excelencia operativa".

De hecho, en la presentación de los resultados del primer semestre de 2024, la compañía se muestra convencida de que todos estos movimientos de fusión y adquisición en Europa tendrán un "impacto limitado en su negocio". Incluso, afirma que abren la puerta a "potenciales oportunidades" de cocreación de valor con sus clientes. 

En el caso concreto de España, Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha asegurado que en la empresa española de infraestructuras tiene un "diálogo permanente" con Masorange, en línea con el que ya mantenía antes de la fusión con las dos operadoras. 

España

En este sentido, Patuano ha señalado que con estas conversaciones en marcha con Masorange busca facilitar a su cliente la obtención de "la mejora de la red y las eficiencias esperadas", al mismo tiempo que se garantiza un acuerdo de prestación de servicios neutral con una relación "a largo plazo".

Los dos operadores ya eran clientes de Cellnex antes de la fusión, aunque el caso de Grupo MásMóvil el número de emplazamientos que usaba era bastante reducido. Por el contrato, Orange era uno de sus principales clientes en nuestro país, especialmente después de que en 2019 le comprara a la compañía de origen francés una cartera de 1.500 emplazamientos en zonas urbanas, suburbanas y rurales. 

Sede de Cellnex

Sede de Cellnex Europa Press

En el marco de esta transacción, las dos empresas firmaron un contrato inicial de 10 años, extensible a otro período posterior de 10 años y sucesivos períodos de un año, por el cual Orange España seguiría utilizando los emplazamientos que pasó a operar Cellnex.

En su último Capital Markets Day celebrado el pasado mes de marzo, Patuano admitió que las tres operaciones de consolidación ya mencionadas podrían provocar que alguno de sus clientes redujera los puntos de presencia (PoPs) que tiene en sus torres o que estos crezcan menos de lo previsto.

Sin embargo, también añadió que en la empresa están protegidos ante los riesgos que estas operaciones pueden tener para su negocio gracias a acuerdos a largo plazo con sus clientes, con cláusulas relacionadas con la compartición de redes (ran sharing) o con duras condiciones para poder dar de baja dichos contratos.

La empresa calculaba entonces que menos del 1% de sus ingresos están en riesgo como consecuencia de la consolidación en marcha en Europa y, en caso de materializarse, será en todo caso después de 2027, dado el tiempo que duran los procesos regulatorios y la complejidad que supone para un operador cambiar de red.

Italia y Reino Unido

Durante su intervención de este jueves, Patuano también ha hecho referencia a las otras dos operaciones de consolidación que se encuentran en este momento en marcha en Europa. En el caso de Italia, el CEO de Cellnex ha señalado que ya están manteniendo conversaciones con la empresa compradora, Swisscom. 

Además, ha asegurado que no ve "riesgos materiales" para su negocio en el corto plazo como consecuencia de la fusión de las operaciones de Fastweb, que utiliza las infraestructuras de Cellnex para ofrecer sus servicios 5G, y Vodafone Italia. "Al contrario, vemos potenciales oportunidades de mejora de la red en este mercado", ha subrayado.

Marco Patuano, consejero delegado, y Anne Bouverot, presidenta de Cellnex, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de 2024.

Marco Patuano, consejero delegado, y Anne Bouverot, presidenta de Cellnex, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de 2024. Cellnex

Muy diferente es la situación en Reino Unido. La filial de Cellnex en el país alcanzó esta misma semana un acuerdo a largo plazo con Vodafone UK y Virgin Media O2 (Telefónica y Liberty Global) para suministrar a los dos operadores británicos de redes móviles infraestructura de torres y servicios asociados.

Cellnex remarca que este nuevo acuerdo "refuerza y amplía" su relación vigente con estas empresas proporcionando certidumbre a todas las partes. De hecho, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el acuerdo tiene una duración de diez años y puede ser prorrogados dos veces, también en periodos de diez años. 

El contrato supone, además, un cambio importante con respecto al que tenía hasta ahora con las dos compañías, ya que se gestionaba a través de CTIL, una empresa conjunta de Vodafone y O2. A partir de ahora, tendrá una diferente con cada una de las operadoras, por lo que podrá adaptarse a sus necesidades particulares.

Así, asegura que esta nueva estructura le permite garantizar a Vodafone y a VMO2 el acceso a sus infraestructuras en todo Reino Unido. Además, facilita el uso compartido de redes de las dos operadoras en virtud del acuerdo que renovaron recientemente y que tiene en cuenta las consecuencias derivadas de la posible fusión de Vodafone con Hutchison.