Powell (Fed) afirma que "ha llegado el momento" de bajar los tipos de interés
Powell ha asegurado que "harán todo lo posible por apoyar un mercado laboral fuerte y mantener la estabilidad de precios".
23 agosto, 2024 16:27El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, ha anticipado este viernes una bajada de los tipos de interés en septiembre, muy esperada por los mercados, y ha descartado que la economía de Estados Unidos esté al borde la recesión en el discurso que ha pronunciado en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.
"La economía continúa creciendo fuerte", ha indicado Powell, al tiempo que ha señalado que "ha llegado el momento de ajustar la política monetaria" a los últimos datos.
El mes pasado, la tasa de desempleo de EEUU subió al 4,3%, por encima de los pronósticos al situarse en su nivel más alto desde octubre de 2021. Al tiempo, se crearon 114.000 nuevos puestos de trabajo en julio, la segunda ganancia mensual más baja desde diciembre de 2020. Unos datos que han encendido las alarmas.
"Las distorsiones económicas provocadas por la pandemia están desapareciendo: la inflación continúa bajando y el mercado laboral se está comenzando a enfriar", ha explicado Powell sobre un efecto que ha considerado esperado tras las subidas de los tipos de interés decretada por los principales bancos centrales, que llegaron a los niveles más altos de las últimas dos décadas.
Powell no concretó si la próxima bajada de tipos será de 0,25 o de 0,5 puntos, como algunos analistas esperan, pero ha asegurado que "hay buenos motivos para pensar que la inflación regresará al 2% y que la economía será capaz de mantener un fuerte mercado laboral".
"La dirección del viaje es clara. El momento y el ritmo de los recortes dependerán de los datos que recibamos, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de los riesgos", indicó.
El discurso de Powell supone su declaración más firme hasta la fecha sobre el cambio de postura que adoptará el banco central estadounidense respecto su política monetaria.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que la Fed mantuvo en julio, Powell fue preguntado por la posibilidad de reducir las tasas de referencia medio punto. Entonces, señaló que los miembros de la institución no estaban pensando en ello en ese momento.
Un mes después ha cambiado de parecer en Jackson Hole, un resort montañoso ubicado entre los estados rurales de Wyoming y Idaho donde se reúnen anualmente académicos, ministros de finanzas y directivos de empresas para hablar de la situación y los retos de la economía mundial.
Riesgo en el mercado laboral
Ante todos ellos, Powell ha celebrado que sus decisiones para contener la inflación han dado sus frutos: "La tarea no está completa pero hemos hecho un buen avance".
La Reserva Federal ha mantenido durante más de un año los tipos de interés en el rango actual del 5,25% - 5,50%, el nivel más alto en un cuarto de siglo.
Se trata de unos porcentajes que Powell ha atribuido al contexto heredado de la pandemia, cuando los desajustes entre la oferta y la demanda llevaron a una escalada de precios que se mantuvo más de lo esperado.
Coincidiendo con la elevada inflación, el mercado laboral de EEUU se mostró especialmente fuerte, con tasas de desempleo en torno al 3%, lo que los economistas consideran "pleno empleo".
Un año después de culminar la subida de tipos, Powell ha considerado que el crecimiento del desempleo de los últimos meses, hasta alcanzar el 4,3%, es un efecto coyuntural debido a la desaceleración de la contratación y no al aumento de los despidos.
"No buscamos ni esperamos un mayor enfriamiento en las condiciones del mercado laboral", ha indicado el banquero central.
Contexto político
Aunque la Reserva Federal opera de manera independiente a la Casa Blanca, el inicio de la bajada de los tipos de interés coincidirá con un momento de máxima tensión política en Estados Unidos: las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El candidato republicano, Donald Trump, ha hecho de la inflación uno de sus principales argumentos de campaña contra la administración de Joe Biden. También ha criticado que la Fed no actuase con la suficiente rapidez para frenar la escalada de los precios durante la guerra de Ucrania y el inicio de la pandemia, un momento en el que era el presidente de Estados Unidos.
Hasta que termine el ejercicio, la Fed celebrará tres reuniones: la mencionada de septiembre y las agendadas en noviembre y diciembre.
Antes del próximo encuentro se conocerán el informe de empleo de Estados Unidos de agosto, el Índice de precios de Gastos de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) –que es el indicador de precios favorito de la Fed– de julio y el Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto.
La inflación en Estados Unidos se moderó en julio al 2,9%. En el verano de 2022 llegó a dispararse al 9,1%.