
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante su rueda de prensa de este jueves en Fráncfort
Lagarde señala que el BCE seguirá recortando los tipos: "Es prematuro discutir en qué punto debemos parar"
La presidenta asegura que el recorte de tipos de 0,25 puntos se ha aprobado por unanimidad y no se ha discutido una bajada más agresiva de medio punto.
Más información: El Banco Central Europeo recorta por quinta vez los tipos hasta el 2,75% en pleno frenazo económico en la eurozona
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha indicado este jueves que su intención es seguir recortando los tipos de interés en las próximas reuniones, aunque ha dejado claro que el ritmo y la cuantía de las bajadas dependerán de los datos de inflación y crecimiento que lleguen en cada momento.
Lagarde ha explicado que todavía es prematuro empezar a discutir en qué punto hay que parar los recortes o para determinar cuál es el tipo de interés neutral, es decir, la tasa de equilibrio que ni enfría la actividad económica ni tampoco la estimula. No obstante, ha anunciado que los técnicos del BCE tienen previsto publicar el próximo 7 de febrero un estudio sobre este tipo de interés neutral que servirá de base para futuras decisiones.
En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno ha decidido "por unanimidad" recortar los tipos de interés por quinta vez desde junio de 2024 en un cuarto de punto, hasta situar en el 2,75% la tasa aplicable a la facilidad de depósito, que es la que guía ahora la orientación de la política monetaria.
El BCE ha vuelto a descartar una bajada más agresiva de medio punto, pese a los malos datos de crecimiento conocidos este mismo jueves. Esta posibilidad "no estuvo en el debate en absoluto", ha explicado Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión en Fráncfort.
Respecto a los futuros movimientos, la presidenta afirma que "podemos indicar cómodamente que estamos direccionalmente en esta senda descendente, cuyo ritmo y secuencia estarán determinados por los datos y se decidirán reunión a reunión". Lagarde ha subrayado que no es posible dar más precisiones por la situación de "incertidumbre significativa y en aumento".
"En este momento estamos todavía en territorio restrictivo y no hemos tenido una discusión sobre el punto en el que tenemos que parar (las bajadas de tipos) porque ahora es prematuro. Sabemos la dirección del viaje, y es la dirección que vamos a seguir, pero el ritmo, la secuencia y la magnitud dependerán de los datos que recojamos en las próximas semanas y meses", ha insistido la banquera francesa en otro pasaje de su rueda de prensa.
Pese a los datos negativas sobre crecimiento conocidos este jueves, el BCE todavía espera que la actividad económica de la eurozona se acelere en los próximos meses, aunque admite que a corto plazo "seguirá débil". Lagarde ha repetido que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consuma su amenaza de imponer recargos arancelarios generales, eso tendría "un impacto global negativo".
En cuanto a la inflación, la presidenta sostiene que en los próximos dos meses seguirá oscilando en los niveles actuales del 2,4% debido sobre todo al efecto base, pero después bajará de forma sostenible al objetivo del BCE del 2% a medio plazo. Una previsión que podría descarrilar no obstante si los salarios o los beneficios empresariales suben más de lo previsto o si las tensiones geopolíticas se traducen en mayores subidas de la factura energética.