La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas cayó hasta el 9,11% en el mes de diciembre, frente al 9,22% registrado el mes anterior, cerrando el ejercicio 2016 en niveles cercanos a los de mayo de 2012, cuando la mora se colocaba en el 9%.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

El total de créditos dudosos se ha rebajado hasta los 116.259 millones de euros, tras el ligero repunte experimentado en el mes de noviembre, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España.

El crédito total del sector ha caído hasta los 1,276 billones, un 0,41% respecto al mes anterior. En términos interanuales, la reducción se ha ampliado hasta el 3,8%.

De este modo, la tasa ha bajado 4,49 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 9,32%, puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,246 billones al excluirse el crédito de las EFC.

En diciembre, las entidades financieras redujeron hasta los 68.542 millones las provisiones, 2.178 millones de euros menos que el mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 79.179 millones de euros.

UN AÑO PARA LA CONSOLIDACIÓN

El analista de XTB Carlos Fernández ha adelantado que, teniendo en cuenta los datos de cierre del pasado ejercicio, 2017 debería ser "un año de consolidación que sirva para ahondar más en la reducción de los créditos impagados, síntoma de una recuperación de una economía más sólida".

El experto ha explicado a Europa Press que los esfuerzos realizados por los bancos en los últimos años "han dado sus frutos" y el saneamiento de sus balances "es ya una realidad", aunque ha recordado que aún le quedan una serie de retos por delante, como la consolidación.

Desde su punto de vista, los créditos dudosos se han reducido gracias al escenario de crecimiento económico y a la mejora en las finanzas de los hogares españoles. "El esfuerzo de las familias ha sido notable en estos últimos años: por un lado hemos asistido a una progresiva reducción del endeudamiento y por otro a una mejora de los niveles de ahorro", ha destacado.

POCA CONCESIÓN DE CRÉDITOS

La parte negativa se sigue encontrando en el volumen total de créditos concedidos, que sigue en niveles bajos si se toma como referencia los años previos a la crisis. "Uno de los motivos de esta bajada, puede ser el esfuerzo de las entidades financieras para mejorar sus balances, eliminando créditos dudosos", ha precisado.

Fernández ha destacado que hay que tener presente que las políticas monetarias expansivas del BCE han presionado a la baja los tipos de interés, provocando abaratamiento en los préstamos. Este hecho ha propiciado una erosión en los márgenes bancarios y una reducción del crédito concedido ante la baja rentabilidad que obtienen por prestar dinero.

Finalmente, el experto recuerda que en el momento en el que los tipos de interés comiencen a subir en la zona euro también subirá el interés exigido para conceder créditos, "mejorando así el beneficio bancario y esperemos también, mejorando el volumen total de créditos concedidos".

Noticias relacionadas