El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que la economía del país habría crecido aún más el año pasado, por encima del 4%, si la Reserva Federal (Fed) no hubiera subido los tipos de interés.
"El mundo se está frenando, pero nosotros no nos estamos frenando", indicó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business emitida esta mañana, en la que celebró la buena salud de la economía estadounidense. "Francamente -agregó- si no tuviésemos a alguien elevando los tipos de interés podríamos haber estado por encima del 4% anual en lugar del 3%", dijo en referencia al crecimiento económico.
Las palabras de Trump se producen después de que esta semana la Fed decidiese mantener sin cambios el precio del dinero entre el 2,25% y el 2,5% y apuntase que no preveía más alzas en lo que resta de año. "Esperemos que hayamos acabado ya con el ajuste", agregó el mandatario.
Por su lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, remarcó tras el encuentro de dos días del banco central que las condiciones económicas aconsejan un enfoque más "paciente" a la hora de encarar nuevos ajustes monetarios.
En 2018, la Fed llevó a cabo cuatro subidas del precio del dinero ante el temor a un sobrecalentamiento de la economía por el agresivo estímulo fiscal lanzado por el mandatario estadounidense a través de agudos recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.
Trump, quien designó precisamente a Powell el pasado año, ha sido muy crítico con la subida de tipos de interés durante su gestión y ha sondeado la posibilidad de sustituirlo.
EEUU, la primera economía mundial, registró una tasa de crecimiento del 2,9% en 2018. La Fed divulgó también esta semana sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que redujo el crecimiento estimado para 2019 del 2,3% al 2,1%.
Noticias relacionadas
- El susurro de la curva invertida... la deuda a muy corto plazo de EEUU ya rinde más que los bonos a 10 años
- Trump se harta de Powell: pregunta a sus asesores si puede despedir al presidente de la Fed
- Powell confirma que la Fed "está preparada para ajustar" la reducción del balance si la economía lo necesita