La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha actualizado sus perspectivas económicas para España pronosticando una caída del PIB para 2020 menor de lo estimado anteriormente pese a la segunda ola del Covid-19, así como un menor incremento de la tasa de paro.

En la edición de diciembre de su informe bienal 'Perspectiva Económica', el 'think tank' ha atribuido a España una caída del 11,6% de su PIB para este año, ligeramente por encima del descenso del 11,2% que espera el Gobierno. Por otro lado, la OCDE prevé un crecimiento económico del 5% en 2021 y del 4% en 2022.

En junio, la última vez que la OCDE ofreció pronósticos para España, el organismo consideraba que la economía se hundiría un 11,1% en caso de que solo hubiera habido una oleada de la pandemia y un 14,4% si se producían dos oleadas. Dado que finalmente sí han sucedido dos oleadas, la mejora del pronóstico es de casi tres puntos porcentuales.

Recuperación

"Las restricciones localizadas para atajar los brotes de Covid-19 y la continua disrupción de los viajes y el turismo serán un lastre para la recuperación hasta que una vacuna efectiva esté ampliamente desplegada", ha afirmado la OCDE.

El organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría ha explicado que la "elevada incertidumbre" y las condiciones "adversas" del mercado laboral afectarán negativamente al consumo, mientras que la recuperación de la demanda externa ayudará al crecimiento económico en 2021 y 2022.

En lo que respecta al mercado laboral, los nuevos pronósticos de la OCDE también son mejores que sus estimaciones de junio. Ahora, el organismo con sede en París prevé que la tasa de paro se situará en el 15,8% este año, que se elevará hasta el 17,4% en 2021 y que descenderá levemente hasta el 16,9% en 2022.

En su informe anterior, la OCDE consideraba que el paro se situaría este año en el 19,2% en caso de una sola oleada y en el 20,1% en caso de dos. De esta forma, la mejora ha sido de 4,3 puntos porcentuales. Para 2021, la institución esperaba un paro de entre el 18,7% y el 21,9%, según hubieran ocurrido una o dos oleadas.

Perspectiva mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha situado la caída del producto interior bruto (PIB) mundial para 2020 en el 4,2%, lo que supone una mejora de tres décimas con respecto al descenso del 4,5% que había pronosticado en septiembre, según se desprende del informe bienal 'Perspectiva Económica', publicado este martes.

"Por primera vez desde que empezó la pandemia, ahora hay esperanza para un futuro más brillante. El progreso con las vacunas y los tratamientos ha elevado las expectativas y la incertidumbre ha descendido", ha subrayado la economista jefa del organismo con sede en París, Laurence Boone.

Por el contrario, la OCDE ha decidido revisar a la baja el crecimiento para 2021 al 4,2%, ocho décimas menos que en sus previsiones de septiembre. Para 2022, el organismo con sede en París ha atribuido al PIB mundial un alza del 3,7%.

"Esperamos que la recuperación sea desigual entre los países, potencialmente produciendo cambios duraderos en la economía mundial", ha agregado Boone, explicando que China, que comenzó antes su recuperación, supondrá un tercio del crecimiento mundial. Al tiempo, la contribución de Europa y Norteamérica será menor que su peso en la economía mundial.

Noticias relacionadas