Isabel Riaño, nueva directora de Competitividad y Comercio en el Consejo de la UE
Se trata de un puesto de nueva creación, según ha dado a conocer Bruselas.
9 diciembre, 2021 19:02Noticias relacionadas
La economista española Isabel Riaño ha sido nombrada este jueves nueva directora general de Competitividad y Comercio en el Consejo de la Unión Europea, según ha informado el organismo europeo este jueves en un comunicado, que recoge Europa Press.
Riaño es desde junio de 2018 la número dos del gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Entre sus labores se encuentra la agenda europea e internacional y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
El nombramiento que ha recaído en Riaño se trata de uno de los tres cargos que ha acordado este jueves el Consejo de la UE. Cesare Onestini ha sido nombrado director general de Agricultura, Pesca, Asuntos Sociales y Salud, mientras que Thomas Wesphal ha sido nombrado director general de Asuntos Económicos y Financieros.
Cargo de nueva creación
El cargo que ocupará la economista española es de nueva creación. Según ha especificado Bruselas, se encargará de desarrollar la política comercial internacional y de competitividad de la UE. Asimismo, estará a cargo de lidiar con el trabajo legislativo en dichos ámbitos (mercado único, industria, investigación y espacio).
La vicepresidenta Calviño, en un comunicado difundido por su Ministerio, ha agradecido el "extraordinario trabajo desarrollado" por Isabel Riaño para diseñar y poner en marcha el Plan de Recuperación, así como para potenciar el papel de España en el ámbito internacional". También le ha deseado "todo el éxito del mundo" y ha mostrado su confianza que en mantendrá una "fluida relación".
Riaño es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1991. Ha desarrollado sus 30 años de carrera profesional en los Ministerios de Economía y de Comercio, así como en la representación permanente de España ante las instituciones europeas.
Este nombramiento se produce apenas unos días después de que Óscar Arce, hasta ahora director general de Economía y Estadística del Banco de España, fuera elegido para ostentar este mismo cargo en el Banco Central Europeo (BCE).
Dos nombramientos que no hacen más que aumentar la presencia española en organizaciones internacionales y que se producen la misma semana que se ha conocido que la vicepresidenta Calviño es la candidata de la Unión Europea para presidir uno de los comités asesores más importantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).