Después de meses trabajando en ello, el 'libro blanco' para la reforma fiscal verá la luz en unos días. El Ministerio de Hacienda ha informado de que esta misma semana va a dar a conocer las propuestas de los expertos para reformular el mapa tributario en nuestro país.
Así lo indican fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, que indican que la comisión de expertos ya ha terminado sus trabajos, que se darán a conocer antes del viernes.
Cabe recordar que aunque Hacienda no ha dado a conocer en qué marco se concentran las propuestas, ya se sabe que van muy dirigidas al ámbito de la fiscalidad verde, a la armonización de los impuestos autonómicos y a la reformulación de los beneficios fiscales. En general, los cambios están destinados a mejorar la recaudación que entra a las arcas públicas.
En cualquier caso, Hacienda no se plantea hacer una reforma fiscal 'dura'. Como ya contó este periódico, la cercanía de las elecciones hacía que el departamento descartara una subida 'masiva' de impuestos.
Sin embargo, a esta circunstancia, se suma la galopante inflación, que este febrero se prevé que haya alcanzado un 7,4% (descontando el efecto de la guerra de Ucrania, que no ha dado tiempo a que entre en los cálculos del Instituto Nacional de Estadística).
Medidas para revertir la inflación
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya ha indicado que el Gobierno está trabajando en medidas para revertir la situación, algo para lo que se suelen emplear los impuestos y sus rebajas, como la del IVA.
"Estamos ante un escenario de incertidumbre absoluta. La tendencia de la inflación y ahora con el conflicto bélico en Ucrania, nos preocupa. Estamos analizando qué medidas podemos tomar", ha señalado en declaraciones al canal 24 Horas de RTVE.
Sánchez se ha centrado en el incremento de los precios de la energía, factor que explica en gran medida que los precios se hayan disparado en febrero, y ha recordado que España ha propuesto a Europa revisar el sistema de formación de precios.
"En España no tenemos esa dependencia del combustible ruso, pero seguimos apostando por la revisión del sistema de fijación de precios de la energía. Las vicepresidentas Calviño y Ribera están planteando qué medidas podemos plantear. La intención tiene que ser contener esa inflación", ha concluido.
Precisamente, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en Cadena Ser Cataluña, ha constatado este lunes que el alza del IPC es "muy importante". Pero la ha atribuido a la subida de los precios de la energía y la comparación con febrero de 2021, cuando los precios estaban planos.
Ha exhortado a "tomar perspectiva" en el análisis de los datos y ha admitido que la evolución de los precios es el principal impacto que puede tener la invasión de Ucrania en la economía española.
Con todo, la vicepresidenta también ha añadido que el Gobierno no revisará sus previsiones macroeconómicas hasta abril y que está "tranquilo" respecto a su posición fiscal porque, según ella, los ingresos están yendo mucho mejor de lo que se había previsto.
En esta línea, ha asegurado que el objetivo actual es "evitar" que el repunte que empezó a mediados del año anterior se convierta en un factor estructural.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos