Nadia Calviño asegura que el Gobierno mantiene en su agenda intervenir el mercado eléctrico y poner precios máximos. A pesar de que el Ministerio de Transición Ecológica daba por perdida la posibilidad de generar cimas de, como mucho, 180 MW/hora, la vicepresidenta del Gobierno ha corregido al departamento de Teresa Ribera

"Nuestro objetivo prioritario es que se nos permita topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista", ha afirmado este lunes Calviño. Ha defendido esta es "la posición del Gobierno de España". 

La responsable de la política económica de España ha afirmado que cuenta ya con planteamientos para bajar el precio de la energía y los combustibles, que se han compartido con las comunidades autónomos y con los ayuntamientos, y "medidas para los sectores más afectados.

29 de marzo

Eso sí, las medidas no se aprobarán hasta el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.  ¿Por qué? Buena parte de las iniciativas que prepara el Gobierno necesitan luz verde de la Unión Europea.

Por ello, el Consejo Europeo que se celebra esta semana es "clave". De él, España espera que salga un "acuerdo que nos permita intervenir en el mercado de la energía". 

Calviño ha abordado estas cuestiones en una comparecencia posterior a la Conferencia Sectorial para el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania, en la que no ha concretado las medidas en las que trabaja el Gobierno. 

La vicepresidenta económica también se ha reunido con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, por la situación en la que les está sumiendo el precio de los carburantes.

Según ha podido saber este periódico, las reuniones continúan en la tarde de este lunes. El Ministerio de Transportes presentará medidas concretas. 

 

Noticias relacionadas