Poco a poco, el Gobierno va aclarando en qué va a consistir el paquete de medidas que se aprobarán el próximo 29 de marzo para paliar el impacto de la guerra en Ucrania en la economía española. Ya se sabe que se ampliarán las bonificaciones al gasóleo que usan los transportistas por carretera. A ello se suma que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrá el rol de dar "estabilidad financiera" a las empresas.
Así lo ha indicado Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y responsable de Economía, que ha explicado que habrá "medidas de refuerzo y apoyo financiero gestionadas por el ICO". Con todo, no ha precisado en qué consistirán.
La vicepresidenta ha abordado estas cuestiones en la comparecencia posterior a su encuentro con los agentes sociales. En ella, ha explicado que las rebajas de combustible en las que trabaja el Gobierno se plantean 'a la francesa'. Es decir, el modelo será similar al que quiere aplicar Emmanuelle Macron.
Petroleras
Es decir, que la rebaja en los carburantes se hará con "financiación de impuestos públicos" y con aportación de las compañías petroleras, de manera que la medida tenga "un efecto positivo directo en los colectivos que más utilizan el carburante, concretamente el transporte por carretera".
También ha indicado que se trabaja en rebajar el precio del gas y de la electricidad, "apoyando a los colectivos más vulnerables". También se apoyará "a los sectores y empresas más afectados", se garantizarán los suministros y se reforzará la "estabilidad de los precios". Eso sí, no ha concretado cómo.
Lo que sí ha indicado es que el Gobierno no se 'meterá' en la negociación salarial que hoy están protagonizando los agentes sociales. De hecho, Calviño ha incidido en que esta negociación es "bipartita".