El incremento de los precios es cuatro veces mayor que la subida de los salarios en 2022
El IPC subió casi un 10% en marzo, y el aumento se multiplica en el caso de las electricidad y los combustibles, en cuyo caso es superior al 80%.
14 abril, 2022 03:11Este miércoles santo ha ratificado la 'penitencia' que sufrieron los españoles en marzo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que los precios subieron casi un 10%, un incremento que no hace sino restar poder adquisitivo de la población española, puesto que las subidas salariales están muy lejos de las alzas del IPC.
En marzo, la inflación se elevó a un 9,8% anual. Sin embargo, las subidas de salario por convenio registradas por el Ministerio de Trabajo se quedaron en el 2,3%. Es decir, que el incremento de la inflación multiplica por cuatro el de los sueldos.
Las diferencias son todavía más acentuadas si se toma como comparador la principal causa del incremento de los precios en España: la energía, que en el caso de los hogares españoles se traduce en el aumento de los precios de la electricidad y de los combustibles.
Según los datos del INE, la curva de aumento está desbocada en este caso. Los precios anuales de electricidad y combustibles subieron un 39,6% en enero y un 60,3% en febrero. En marzo, se volvió a romper otro techo, con un incremento de más del 80%.
Esta situación dificulta todavía más el cierre del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, que tiene que marcar el mínimo de subidas salariales por convenio hasta 2024.
Los sindicatos insisten en que se incluyan cláusulas de garantía salarial vinculadas a la inflación. La patronal rechaza de plano esta posibilidad, y avisan de los efectos de segunda vuelta que tendría su aplicación, disparando todavía más los precios.
Desde el Gobierno consideran que las subidas de precios todavía no han tocado techo. Es más: dan por hecho que la inflación llegará a los dos dígitos durante los próximos meses. Algo que genera un problema de gasto público, puesto que los incrementos de las pensiones están ya ligados a la evolución del IPC.
Pero no todo es pesimismo. Este incremento descontrolado de los precios ya habría tocado su fin. Así lo ve Funcas. "En marzo la inflación habría alcanzado su techo, y se espera que comience a descender a partir de abril, aunque manteniéndose en niveles muy elevados", aseguran.
"La previsión para el IPC de diciembre es del 4,4%. La tasa subyacente, sin embargo, seguirá ascendiendo hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%", añaden.
Con estos pronósticos en la mano, Funcas no varía su previsión de que la tasa media anual de inflación de 2022 sea del 6,8%, gracias a la caída del petróleo en las últimas semanas. En cualquier caso, en un escenario alternativo en el que el precio del petróleo suba hasta 120 dólares, la media anual se elevaría al 7,8%. Y si baja hasta 90 dólares, la tasa media anual sería del 5,9%.