Hucha abierta con dinero.

Hucha abierta con dinero. Pixabay Pixabay

Macroeconomía

La elevada inflación 'se come' 60.000 millones del ahorro de las familias tras acumular mucho durante la pandemia

Cada punto de inflación reduce el valor de los ahorros de los españoles en unos 8.800 millones, según estiman desde Funcas.

17 abril, 2022 05:12

Noticias relacionadas

La inflación está muy cerca de tocar los dos dígitos en España y está dejando consecuencias muy graves sobre la economía real. La merma de la capacidad adquisitiva de los españoles por la subida de precios se agrava con la depreciación del dinero que tienen ahorrado, una devaluación que según estimaciones de Funcas podría alcanzar los 60.000 millones de euros este año.

Tener el dinero en el banco sin ninguna remuneración daña su valor especialmente en momentos como el actual, cuando la inflación está escalando sin freno. No en vano, cuanto más crecen los precios de los bienes y servicios, el poder adquisitivo de los ciudadanos se deteriora más, pues con el mismo dinero se pueden comprar menos cosas. Es una suerte de devaluación de la moneda.

"La inflación reduce el valor real de los activos financieros más líquidos, es decir, los depósitos bancarios que no están remunerados", explica Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcasa EL ESPAÑOL-Invertia.

Eso sí, el crecimiento de los precios también tiene como consecuencia que "aligera la carga de la deuda contraída a tipos de interés fijos". "Por tanto, el impacto neto depende del tipo de hogar y de cómo ha invertido sus ahorros", explica Torres, si bien "a nivel agregado, es decir, para el conjunto de los hogares españoles, el impacto neto es negativo".

Ese golpe a los ahorros de los españoles puede cuantificarse. Concretamente y según explica a este periódico el experto de Funcas, si se cumple su previsión de IPC para este año, que es el 6,8% de media anual, el impacto se acercaría a los 60.000 millones de euros.

Algo que implica, como añade Torres, que "la capacidad de compra de los depósitos bancarios de los españoles se reduciría en esa cuantía como consecuencia de la inflación".

Y es que el experto de Funcas estima que, teniendo en cuenta los depósitos bancarios que no están remunerados (activos líquidos), "cada punto de inflación reduce el valor de los ahorros de los hogares españoles en 8.800 millones de euros".

Ahorro "forzoso" y "embalsado"

En cualquier situación sería muy dañino que la inflación se comiera los ahorros, pero lo es más cuando se tiene en cuenta que los españoles acumularon una gran bolsa de ahorro durante la pandemia ante la incapacidad de consumir ciertos servicios -como el ocio, el transporte o la restauración- por las restricciones sanitarias. 

Esta acumulación fue calificada por el Banco de España como "ahorro forzoso" y alcanzó en torno al 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en los primeros trimestres de 2020. Aquel año la tasa de ahorro de los españoles alcanzó el 14,8% de la renta disponible -el mayor nivel registrado en la serie del INE, que se remonta a 1999- y en 2021 cayó al 11,4%.

Los economistas de BBVA Research Rafael Doménech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso.

Los economistas de BBVA Research Rafael Doménech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso. BBVA

Y, pese a este descenso, continúa siendo elevada para lo que ha sido su evolución durante los últimos años, según explicó Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, durante la presentación del informe 'Situación España'. Como dijo, si en 2023 la tasa del ahorro se situara en el 6,6%, significaría que se está empezando a utilizar parte de la riqueza acumulada durante la pandemia para consumir.

Una parte del ahorro embalsado, como demuestra la bajada de la tasa, se está liberando según se ha ido recuperando el consumo. Además, este colchón va a ser "muy importante" para hacer frente al gasto en un momento en el que reinan la incertidumbre y las subidas de precios, como apuntan desde BBVA Research.

Colchón para consumo

Concretamente, según el servicio de estudios del banco, en 2021 se alcanzaron unos 80.000 millones de euros de exceso de ahorro acumulado debido al confinamiento y el cambio en los hábitos de consumo. Se espera que esta riqueza amasada durante la pandemia apoye el mantenimiento del gasto de las familias, pero no en su totalidad.

"Es un colchón muy importante. No todo este ahorro se va a convertir en gasto, mucho menos en consumo privado. Hay una parte que posiblemente vaya a inversión en vivienda o quede materializado en forma de riqueza financiera para los otros trimestres", explicaba Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, en la misma presentación.

Y añadía que "el ahorro acumulado puede contribuir a acotar ese ajuste del gasto, a que el comportamiento del consumo sea mucho más favorable que el lastre que supone la inflación sobre la evolución de la renta disponible de los hogares en términos reales".

Un colchón que, si no se utiliza para el consumo, va a depreciarse irremediablemente por el empuje de la inflación. Habrá que pensarse muy bien lo de dejar el dinero en el banco sin producir... o directamente guardado en el colchón.