Las medidas adoptadas por el Gobierno en respuesta a guerra en Ucrania han reducido la inflación entre dos y tres puntos porcentuales en el curso de este año 2022, según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Durante su participación en la Comisión Mixta para la Unión Europea, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha reconocido que la guerra contra Ucrania "está teniendo ya importantes efectos económicos y sociales" en toda la UE. En el caso de España, ha apuntado que el impacto más importante "se da en el ámbito de los precios".
Muestra de ello es que la previsión del Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado en mayo es del 8,5% en España, aunque Calviño ha subrayado que esta cifra se sitúa por debajo de las registradas en otras economías de la Unión Europea como Alemania, Holanda o Bélgica.
Vista la incertidumbre que aún se mantiene por la guerra y el efecto en los precios, el Gobierno ya ha anunciado su intención de prorrogar las medidas puestas en marcha que, según Calviño, "están siendo muy eficaces" para contener el alza de precios.
Pese a la situación de incertidumbre y de complejidad geoestratégica por la guerra en Ucrania, la titular económica del Gobierno ha defendido que desde el Ejecutivo están manejando con la "máxima prudencia" las previsiones.
Según las últimas estimaciones del Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 4,3%, en línea con las previsiones de otros organismos nacionales e internacionales.
Así, la vicepresidenta primera ha asegurado que desde 2021 la economía española se encuentra en una fase de recuperación "fuerte y sostenida". Uno de los pilares de esta recuperación, según Calviño, es el excelente comportamiento del mercado de trabajo.
En este sentido, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social se sitúa, de acuerdo con los datos de ayer, en 20.345.245 trabajadores, frente a los 20.232.723 registrados a cierre de mayo (112.522 cotizantes más).
Noticias relacionadas
- Grave repunte de la inflación en mayo: sube al 8,7% con la subyacente ya en el 4,9%
- El plan del Gobierno restará un punto a la inflación y se necesitarán 10.000 millones más para pensiones en 2023
- El retraso del 'tope del gas' y la subida del petróleo diluyen a la mitad el impacto del plan de Sánchez contra la inflación