Íñigo Fernández, vicepresidente de la CEOE.

Íñigo Fernández, vicepresidente de la CEOE. Instituto de Empresa Familiar.

Macroeconomía

Los empresarios alertan de que la fiscalidad española es "depredadora" y "dañina para el talento"

Representantes de diversas organizaciones empresariales alertan de que el "esfuerzo fiscal" español es el más elevado del viejo continente. 

23 octubre, 2023 19:08
Bilbao

Los empresarios están muy preocupados por la evolución de la fiscalidad en España. La consideran "depredadora" y que desincentiva la atracción de profesionales. Concretamente, Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, la considera "dañina para el talento". 

"Es complicado traer gente de fuera", ha precisado. Y ha recordado que en esto tiene mucho que ver el impacto de las diferentes tarifas del IRPF a rentas altas y el impacto que tiene el Impuesto sobre el Patrimonio. 

Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios se ha mostrado de acuerdo con esta visión. "La fiscalidad de España es depredadora. Es un problema. El esfuerzo fiscal de España es el más elevado de Europa". Todo ello, particularmente, por la "duplicación de las figuras tributarias". 

[Los empresarios exigen que se revisen impuestos y cuotas a la Seguridad Social para poder subir salarios]

Estas cuestiones se han abordado este lunes durante el coloquio dedicado La Perspectiva Empresarial en el Congreso Nacional de Empresa Familiar, que se ha celebrado en Bilbao. En ella, también se han mostrado diferentes visiones sobre el futuro económico

La más optimista ha sido la de Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, que ha indicado que "2024 va a ser un buen año de resultados empresariales". 

Entre otras cosas por el sector exterior, del que la economía española es cada vez más dependiente.  Precisamente, la incertidumbre que supone la situación internacional genera inquietud. "Estamos en una situación comprometida", ha indicado Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economía.

En este sentido, Andrés Arizkorreta, presidente del Círculo de Empresarios Vascos, ha expresado una preocupación por el viejo continente. "Nos preocupa la debilidad de los mercados europeos", haciendo especial énfasis en el caso alemán. 

En la cita de empresarios también ha participado Juan José Cano, presidente de KPMG, en España. En su caso, ha advertido de que el talento es "clave" para el país y, por tanto, tiene que ser "un pilar estratégico".

Asimismo, ha apelado a trabajar para combatir la "brecha de talento" que existe entre la formación de los jóvenes y las necesidades de las empresas con colaboración público-privada y fomentar la "orientación temprana".