La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. Europa Press

Macroeconomía

Los tribunales dan la razón a quienes reclaman contra Hacienda por el IRPF y los impuestos al patrimonio

Los tribunales Económico Administrativos, donde se resuelven las disputas fiscales contra la Agencia Tributaria, marcan récord de casos resueltos en 2022. 

2 noviembre, 2023 02:26

Numerosos contribuyentes reclaman en los tribunales económico-administrativos, que se encargan de dirimir las disputas de la ciudadanía con la Administración Pública, particularmente en lo que tiene que ver con la Agencia Tributaria y con el Ministerio de Hacienda. De hecho, se trata un órgano que, al menos en las disputas que corresponden al IRPF y los impuestos relacionados con el patrimonio y la propiedad, suele dar la razón a los reclamantes

Así lo indica la última memoria del Tribunal Económico-Administrativo, que recoge las acciones de este órgano y sus filiales en 2022. La mayoría de las resoluciones de estas entidades sobre IRPF y los impuestos relacionados con la propiedad y el patrimonio son estimatorias. Es decir, que fallan a favor de los reclamantes y, por tanto, contra las autoridades tributarias.

En el caso del Impuesto sobre la Renta (es decir, el IRPF), se estimaron 30.470 reclamaciones, por encima de las 29.506 desestimadas por estos tribunales. En este caso, llama la atención que hay 7.252 reclamaciones en otras situaciones.

Esto significa que ha habido desistimientos, archivo de actuaciones, incompetencias y otras actuaciones que implican la terminación del procedimiento, según indica el propio órgano público. 

Con todo, los fallos más numerosos a favor de los demandantes se dan en determinados impuestos relacionados con la propiedad y el patrimonio.

Sucesiones y Donaciones

Por ejemplo, los tributos de Sucesiones y Donaciones, figuras fiscales de manejo autonómico. Los tribunales económico-administrativos resolvieron a favor de los contribuyentes en 3.488 ocasiones por 2.036 veces que desestimaron sus reclamaciones. 

Lo mismo ocurre en el caso del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Los tribunales estimaron las reclamaciones de los ciudadanos en 9.107 ocasiones, una cifra un 58% superior a las desestimaciones. 

Por otro lado, en el caso del Impuesto al Patrimonio se falló a favor de los contribuyentes en 718 ocasiones y 540 a favor de la administración tributaria. Cabe recordar que este tributo es de manejo autonómico y está bonificado en regiones como Madrid, Andalucía y Murcia. 

Con todo, y pese a estas cifras, en términos generales los tribunales económicos-administrativos suelen desestimar la mayoría de las demandas. En 2022, se rechazaron 129.023 mientras que se estimaron 93.928

En ese caso tienen mucho peso los actos de administración catastral y los de procedimientos administrativos, situaciones en las que se falló mayoritariamente a favor de la Administración.