Calviño defiende que las políticas del Gobierno "han sido extremadamente favorables a las empresas"
“Invertir en España es un buen negocio y seguirá teniendo sentido con el nuevo Ejecutivo” ha asegurado.
23 noviembre, 2023 17:46La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido que la política económica del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez “ha sido extremadamente favorable a las empresas” y ha puesto en relieve que las compañías nacionales nunca han alcanzado un nivel tan alto de “beneficios y estabilidad” como en la actualidad.
Así se ha referido durante la celebración del evento Spain Capital Markets Forum 2023 organizado por Bloomberg, en el que Calviño ha recordado que el Gobierno ha proporcionado una "enorme" ayuda a los sectores que se vieron afectados por la pandemia de la Covid-19 y que ahora se han visto perjudicados por la inflación.
En este sentido, la vicepresidenta primera ha lanzado un mensaje a los inversores de “confianza y continuidad”. “Invertir en España es un buen negocio y seguirá teniendo sentido con el nuevo Gobierno”, ha asegurado.
Calviño también ha reiterado el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal tras haber reducido la ratio deuda/PIB en 15 puntos desde el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2021. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo pretende reducir el déficit al 3% en 2024 y que hace solo unos días la Comisión Europea validó el plan fiscal español.
En cuanto a las perspectivas económicas, la ministra ha subrayado que España crecerá en torno al 2,4% en 2023, tras haber registrado un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,8% en 2022. El crecimiento esperado para el próximo ejercicio ronda el 2%, "muy fuerte en un contexto de ralentización de la economía europea".
Reglas fiscales
Según Calviño, España ha hecho los deberes y, por eso, “estamos en una buena posición para liderar el debate sobre las reglas fiscales” de la Unión Europea (UE). La ministra espera que se llegue a un acuerdo al respecto.
Para ello, hablará con todos los ministros de Finanzas. Su objetivo es “avanzar lo máximo posible” de cara a la reunión del Ecofin que se celebrará el 8 de diciembre y, “si es posible, cerrar el acuerdo”.
“Tenemos que asegurarnos de que disponemos de un marco fiscal que garantice la responsabilidad y la sostenibilidad fiscal a medio y largo plazo, de modo que tengamos vías claras para la reducción de la deuda, normas claras sobre el gasto, de modo que tengamos una buena gestión del déficit fiscal”, ha defendido.
Respecto a su posible designación como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la ministra ha considerado que la suya es una candidatura fuerte y que cuenta con el apoyo de varios Estados miembros. El BEI “es una institución muy importante para Europa, y lo será aún más en los próximos años” cuando haya que afrontar distintos retos “para garantizar que Europa tenga el poder de invertir donde sea necesario”.
Cataluña
En su opinión, “que haya un nuevo Gobierno en España presidido por Pedro Sánchez es una muy buena noticia porque sí da estabilidad y continuidad a la política económica”, pese a la fragmentación parlamentaria, lo que, a su vez, “es bueno para la inversión”.
Preguntada por la incertidumbre que pueden generar los acuerdos con Junts y Esquerra Republicana que han permitido la formación de Gobierno, Calviño ha defendido que el Ejecutivo ha seguido "una política coherente basada en el diálogo" con la que ha "intentando apaciguar la situación” dentro de Cataluña. “La situación ha mejorado enormemente desde 2018”, ha asegurado.
Sin embargo, hace sólo unos días que la agencia de calificación crediticia Moody's advirtió de que la implementación de los acuerdos políticos para lograr la investidura de Pedro Sánchez resultan negativos para el perfil crediticio de España "debido al mayor riesgo político".
Calviño ha reconocido que le sorprendió mucho esta advertencia y ha defendido que “en realidad, el acuerdo va a aportar más estabilidad y va a seguir la senda de un mejor diálogo y menos tensiones en la región”. Y, además, “es neutra desde el punto de vista de la emisión neta de deuda por parte de España”.