María Jesús Montero atiende a los periodistas tras el Consejo de Ministros.

María Jesús Montero atiende a los periodistas tras el Consejo de Ministros. Alberto Ortega / Europa Press

Macroeconomía

El Plan de Reequilibrio fiscal de Hacienda no recoge las medidas de Sánchez para 2024 ni cómo se rebajará el déficit

La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a su elaboración. La AIReF critica que el texto no cumple con las condiciones exigidas. 

13 diciembre, 2023 13:00

De manera paralela a la senda de estabilidad y el techo de gasto, el Consejo de Ministros aprobó el martes el Plan de Reequilibrio en el que el Gobierno tiene que recoger cómo reducir los excesos fiscales cometidos por las cuentas públicas desde 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid y la crisis en Ucrania. A ello obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria cuando se suspenden las reglas fiscales. Sin embargo, el contenido del documento se queda muy lejos de las incógnitas que debería resolver

De hecho, el Plan de Reequilibrio, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, no recoge qué medidas se van a aplicar para poder rebajar el déficit del 3,9% de 2023 al 3% de 2024, al 2,7% en 2025 y al 2,5% en 2026. 

Inquieta también que el texto no incluye algunas de las medidas que el Gobierno ya se ha comprometido a aplicar en 2024 como, por ejemplo, la prórroga de las medidas del escudo social activado por la guerra en Ucrania

[Así es el programa económico de Sánchez: del transporte público gratis para parados a que "los ricos paguen más"]

Se trata, concretamente, de la rebaja del IVA a los alimentos básicos. El Ministerio de Hacienda, autor del informe, calcula que en 2024 se ingresarán más de 1.300 millones más por la retirada de esta medida. Pero el Gobierno se ha comprometido a prorrogarla, al menos, seis meses más

Además, el Gobierno ya se ha comprometido a ampliar la bonificación al transporte público durante todo 2024. De hecho, aparecía recogido (mediante prórroga presupuestaria) en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas hace unas semanas.

Sin embargo, no hay señales de que la medida se haya incluido en el Plan de Reequilibrio, pese a que la previsión es ampliar su alcance: el transporte público será directamente gratis para jóvenes y parados a partir del 1 de enero

El texto supone ni más ni menos que un resumen de las políticas económicas y las medidas tomadas por España desde 2020, cuando se suspendieron las reglas fiscales. Incluye lo avanzado en el plan presupuestario de hace unas semanas. 

Regla de gasto

También asegura que España respetaría la regla de gasto europea el próximo año. Según los cálculos de Hacienda y de la Comisión Europea, el gasto primario computable (esto es "el gasto público del total de las administraciones neto de intereses, de medidas de ingresos, de gasto cíclico en desempleo, de fondos europeos y de one-offs") previsto para 2024 será del 2,1%, "sustancialmente por debajo del 2,6% marcado como límite", indica el texto,  

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha sido profundamente crítica con el texto. Considera que el plan no se ajusta a lo establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Critica que el texto tan sólo remite a la senda de consolidación fiscal ya fijada en de la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026 del pasado mes de abril y al Plan Presupuestario de octubre.

Según la AIReF, el documento no explicita si la senda de reducción del déficit cumple con los requisitos del futuro marco europeo de reglas fiscales y no aclara si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la actualización del Plan Presupuestario alterarán las previsiones.

Considera que el Plan de Reequilibrio se verá superado por el plan estructural fiscal a medio plazo que las autoridades españolas deberán elaborar en primavera como resultado de la reforma del marco fiscal europeo.