Israel Arroyo, nuevo secretario de Estado de Economía.

Israel Arroyo, nuevo secretario de Estado de Economía. A. Pérez Meca Europa Press

Macroeconomía

Israel Arroyo, impulsor de la reforma de las pensiones, nuevo secretario de Estado de Economía

Sustituye a Gonzalo García Andrés, que deja el Ministerio de Economía.

9 enero, 2024 14:40

Cambios al más alto nivel en el Ministerio de Economía. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Israel Arroyo Martínez como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Gonzalo García Andrés, que dejará el cargo tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De esta forma, Arroyo se convierte en el número dos del recientemente nombrado ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que este martes se ha estrenado en el Consejo de Ministros, como informa Europa Press tras confirmar la noticia adelantada por El País.

Arroyo fue secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones entre 2020 y 2022. Como 'número dos' de José Luis Escrivá consiguió sacar adelante la primera parte de la reforma de pensiones, que derogaba los elementos centrales diseñados por el PP en 2013 e imponía la vuelta al IPC como referencia para revalorizar las prestaciones.

[Gonzalo García, número dos de Calviño: "La subida del SMI dependerá de la recuperación del mercado de trabajo"]

Tras su salida del Ministerio por petición propia, Arroyo volvió a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como responsable de gestión de datos.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología, y DEA en Economía Pública. Miembro del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas, fue subdirector general de Endeudamiento en la AIReF y antes analista de fondos de la Seguridad Social en esa misma institución.

También fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas, y subdirector de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva en la Tesorería General de la Seguridad Social, y previamente fue jefe de Área de Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en esa misma institución.

Desde el Ministerio de Economía han destacado a través de un comunicado su "probada solvencia técnica, su extenso conocimiento de la administración pública y un carácter dialogante".

García Andrés se marcha

La salida de Gonzalo García Andrés se produce días después de que la exvicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tomara posesión del cargo de presidenta del BEI el pasado 1 de enero de 2024 y de que fuera nombrado como sustituto Carlos Cuerpo, entonces secretario de Estado del Tesoro.

García Andrés fue nombrado secretario de Estado de Economía el 11 de mayo de 2021, en sustitución de Ana de la Cueva, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018. En los años en los que Gonzalo García Andrés ha estado al frente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa se han puesto en marcha las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y bajo su dirección se ha elaborado y negociado con la Comisión Europea la adenda al Plan de Recuperación.

Su trabajo al frente de la Secretaría de Estado ha sido clave también en la definición y puesta en marcha de las medidas para paliar los efectos de la invasión rusa en Ucrania, así como en la negociación de algunas de las principales reformas económicas de los últimos años como la reforma laboral y la aprobación de normas relevantes en los ámbitos económico y financiero como la Ley Crea y Crece y la Ley del Mercado de Valores.

García Andrés es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, técnico comercial y economista del Estado. Hasta su nombramiento era socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor en el Máster de Finanzas de AFI Escuela.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones.

En la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, fue subdirector general de Análisis Financiero y Estratégico y de Financiación, así como de Gestión de la Deuda Pública. Posteriormente, fue director general de Financiación Internacional, asumiendo la representación de España en el FMI, el Banco Mundial y el resto de bancos multilaterales de desarrollo.