Montero afirma que la presión fiscal bajó en 2023 pese a que los ingresos por impuestos se elevaron un 6,4%
La vicepresidenta primera celebra que el déficit se ha quedado en el 3,66% del PIB pese a que las CCAA se ha desviado de sus objetivos fiscales.
21 marzo, 2024 15:42Pese a que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024 se ha truncado, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, tiene razones para estar satisfecha, al menos en lo que respecta al déficit público. En 2023 se redujo más de lo previsto, hasta el 3,66% del PIB, 10.180 millones menos que en 2022. Y no fue la única novedad fiscal relevante del año pasado.
La presión fiscal (entendida como lo que aportan ciudadanos y empresa al Estado en comparación con la riqueza generada y que incluye las cotizaciones) se redujo en 2023 España, mientras que los ingresos fiscales subieron.
Concretamente,"la presión fiscal bajó tres décimas", del 38,3% del PIB al 38%. Según explicó Montero, esto se debe a una menor presión de los impuestos indirectos que la ministra ha achacado a "bajar impuestos de forma racional a la clase media y trabajadora".
Montero se refiere, concretamente, a las rebajas de los impuestos sobre la energía y la reducción del IVA de los alimentos, ejecutados el año pasado como parte del escudo social activado por el Gobierno contra los efectos de la guerra en Ucrania.
En paralelo, los ingresos tributarios han mejorado, de nuevo. Según los datos de ejecución presupuestaria presentados por Hacienda este jueves, la recaudación creció un 6,4%, hasta ponerse en los 271.935 millones de euros, unos 16.497 millones de euros.
El impuesto cuya recaudación más ha crecido ha sido el IRPF. En este caso, el aumento ha sido del 9,9%, mientras que el IVA se ha quedado en un incremento del 1,6% (debido a las bonificaciones ejercidas sobre este tributo).
Durante la rueda de prensa de este jueves, la vicepresidenta primera ha achacado el crecimiento de la recaudación a la mejora de la actividad económica, el dinamismo del empleo y la mejora de los beneficios empresariales, que ha llevado a que la mejora del impuesto de Sociedades se eleve al 9%.
Con todo, ha admitido que alrededor de un tercio de la mejora tributaría se ha debido a la "inflación".
Pese a los buenos datos de déficit, Montero ha lamentado que las comunidades autónomas no hayan cumplido con su objetivo de déficit. Concretamente, tenían que cumplir con un 0,6% de PIB, pero se han ido hasta el 0,9% del PIB, unos 13.254 millones.
Superávit
En todo caso, ha destacado que hay cinco comunidades autónomas que registraron superávit en 2023: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra.
Los ingresos de las comunidades se elevaron un 5,8%, hasta los 236.453 millones, mientras que los gastos se incrementaron un 4,6%, hasta los 249.707 millones.
Dentro de los ingresos, la recaudación por impuestos de las comunidades subió 13,4%, aunque la ministra de Hacienda ha matizado que los tributos propios (tales como Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, ampliamente bonificados en regiones del PP) han registrado una disminución de recaudación en torno a unos 1.500 millones de euros. Entre los motivos, las rebajas fiscales llevadas a cabo por las comunidades.
En el caso de los ayuntamientos, se registró en 2023 un déficit de 0,09%, hasta los 1.263 millones de euros, mientras que los Fondos de la Seguridad Social mantienen su déficit en línea con las previsiones y se sitúa en el 0,56% del PIB, con 8.211 millones de euros.