'La Vela', sede de BBVA.

'La Vela', sede de BBVA. BBVA Madrid

Macroeconomía

BBVA Research alerta de un "aterrizaje brusco" de la economía si la inflación continúa en tasas elevadas

El principal riesgo es que a la resistencia de los precios en el sector servicios se sume una recuperación de la producción industrial.

14 junio, 2024 12:31

La primera bajada de tipos acometida del BCE la pasada semana no hace desaparecer el riesgo de un "aterrizaje brusco" de las economías europeas. Según BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad con sede en Bilbao, si la inflación continúa en tasas elevadas —como efecto de la resistencia a la baja en los precios de los servicios—, la política monetaria seguirá siendo elevada, afectando más a la actividad económica.

Así se desprende del último informe Situación España, presentado este viernes. El servicio de estudios ha elevado cuatro décimas su previsión para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, hasta el 2,5%, y en una décima el estimado para 2025, hasta el 2,1%.

Asimismo, la media del Índice de Precios de Consumo (IPC) cerrará el año en el 3,3% y bajará hasta el 2,4% en 2025. En cualquier caso, España continuará por encima de la cifra mágica del 2% que marcan los bancos centrales para dar por controlada la inflación. No obstante, BBVA Research sostiene que el BCE mantendrá la senda de bajadas de tipos hasta el 3,25% este año.

"Es un contexto delicado por múltiples razones, pero el escenario más probable es el de una moderación gradual de la actividad y la inflación", ha explicado Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, durante la presentación del informe. No obstante, se ha referido a los riesgos derivados de la inflación.

Según Sicilia, "el principal riesgo es que la fortaleza del sector servicios continúe y se vea acompañada por una recuperación incipiente en la producción industrial". Algo que, ha explicado, llevaría también a un mayor crecimiento y una mayor inflación. Un escenario que abre la puerta a que los bancos centrales no bajen los tipos de interés.

"Tendría más probabilidad un aterrizaje brusco", ha sentenciado Sicilia, ya que la política monetaria buscaría con más ahínco llegar a la inflación del 2%.

Objetivo de déficit

BBVA Research prevé que el crecimiento de la economía este año será suficiente para llevar al déficit público por debajo del 3% del PIB "sin que haya que adoptar medidas adicionales". Además, éste se seguirá reduciendo y cerraría el próximo curso en el 2,7%. De esta manera, la deuda pública estimada es del 104,2% este curso y del 102,1% para el próximo.

No obstante, el servicio de estudio de BBVA estima que es necesario una mejora anual de 0,5 puntos del PIB entre 2025 y 2029 para cumplir con las reglas fiscales. Según sus cálculos, esto implica alcanzar un superávit primario del 1,7 % del PIB, frente al déficit actual del 1,0 % del PIB.

"Estos objetivos son exigentes y podrían tener un impacto negativo en la actividad, especialmente si las condiciones económicas son menos favorables de lo previsto y para el ajuste se opta por aumentar la presión fiscal", advierte el informe.

En cualquier caso, "el impacto negativo sería menor si se eliminan gastos ineficientes y se aumentan los impuestos indirectos".

Empleo

El informe también destaca la favorable evolución del empleo. En concreto, valora la mayor participación, en buena medida por la inmigración. "Aumenta la tasa de actividad de los distintos grupos poblacionales, lo que contrarresta el envejecimiento paulatino de la población española", ha explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

Asimismo, BBVA Research señala que la productividad por hora trabajada ha aumentado más en España que en la zona euro en los últimos años, especialmente desde 2023. "Este avance se debe a la mejora de la eficiencia productiva dentro de cada sector, más que a cambios en la composición del empleo hacia actividades más eficientes o en la jornada laboral relativa", explica el informe.

No obstante, la productividad por ocupado, las horas trabajadas caen y la tasa de paro sigue doblando a la media de la zona euro. Así, el servicio de estudios de la entidad espera que el crecimiento del empleo en término se modere al 2,4% y al 2,1% este año y el próximo, respectivamente.

De esta manera, la tasa paro terminará 2024 en el 11,4% y se reducirá hasta el 10,8% en 2025.