La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero Diego Radamés / Europa Press

Macroeconomía

La AIReF urge al Gobierno a iniciar "de manera inmediata" un diálogo con las CCAA para cumplir con las reglas fiscales

Y advierte de que la reforma del sistema de financiación autonómica debe negociarse teniendo en cuenta el nuevo marco fiscal.

3 julio, 2024 12:55

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha urgido al Gobierno a que empiece a dialogar "de manera inmediata" con las administraciones territoriales, en especial, las comunidades autónomas, para que adecúen sus presupuestos a las nuevas reglas fiscales. De no hacerlo, España corre el peligro de incumplir los objetivos de deuda y déficit ya el primer año (2025).

Ni la propia AIReF ni su presidenta, Cristina Herrero, acostumbran a ser tan tajantes en sus afirmaciones, pero la ocasión, asegura, lo merece. Durante la presentación de la Opinión sobre la reforma de la gobernanza en la UE, Herrero ha asegurado que es necesario que las CCAA conozcan ya los objetivos de estabilidad de 2025. Es más, ha pedido al Gobierno que publique la tasa de referencia fiscal enviada por Bruselas.

El Gobierno presentará a la Comisión Europea el plan fiscal estructural en septiembre y determinará los compromisos de España para los próximos años. Cumplir esos compromisos implica a todas las Administraciones públicas, también a las CCAA y las entidades y corporaciones locales. Sin embargo, estas ya están elaborando sus cuentas para 2025, sin saber cuáles serán dichos compromisos.

Es por eso por lo que AIReF considera imprescindible que el diálogo entre el Gobierno y las Administraciones territoriales comience ya. "Es fundamental para garantizar el éxito del primer año", ha insistido Cristina Herrero. No sólo serviría para que las CCAA sepan cuáles serán los objetivos de gasto en 2025, sino también para consensuar el reparto de dichos objetivos.

De hecho, la presidenta de la AIReF ha señalado que sería adecuado que el nuevo plan fiscal pasara por las Cortes Generales para informar y dar cuenta del mismo, aunque no sea necesario su aprobación.

En suma, más transparencia e información para que todas las Administraciones puedan adecuar sus previsiones a la regla de gasto. Si no, es posible que en septiembre ya sea tarde. La AIReF repite una recomendación que viene de lejos: lograr el mayor consenso posible para las políticas económicas.

"Hay que poner ya las bases de la reforma del marco fiscal nacional y, para ello, debe reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera e, incluso, celebrarse una conferencia de presidentes", ha asegurado la presidenta de la AIReF.

Asimismo, Herrero ha apuntado que, "mientras haya asignaturas pendientes", se abrirán "grietas" en la credibilidad del marco fiscal. "Por eso somos partidarios de no establecer compartimentos estancos, de manera que la reforma del marco fiscal se haga de la mano a la reforma del sistema de financiación autonómica", ha afirmado.

"Dada la complejidad técnica se debe dotar al procedimiento de la máxima transparencia posible", ya que "el éxito del conjunto depende del éxito de las partes", ha reiterado la presidenta de la AIReF. Y ha advertido de que no es suficiente con el compromiso de un gobierno en concreto, sino que es necesario generar "consensos amplios".

Al igual que en otros informes anteriores, la AIReF calcula que el ajuste necesario para cumplir con las nuevas reglas fiscales será del 0,63% del PIB si el ajuste se realiza en cuatro años o del 0,43% si se ejecuta en siete. Todo con el fin de rebajar el incremento del gasto público al 2,7%. Un ajuste exigente, en tanto en cuanto el promedio ha estado por encima del 4,5% en los últimos años.