Illa, durante su toma de posesión como president de la Generalitat, con Pere Aragonès.

Illa, durante su toma de posesión como president de la Generalitat, con Pere Aragonès. Lorena Sopêna EP

Macroeconomía

Fitch cree que el concierto catalán mejorará la situación crediticia de Cataluña a costa del resto de comunidades

La agencia de calificación apunta que la reforma no se aplicará a corto plazo por la fragmentación política en el Congreso de los Diputados.

26 agosto, 2024 16:23

La agencia de rating Fitch considera que el concierto económico catalán pactado por PSC y ERC mejorará la situación crediticia de Cataluña, si bien señala que es "poco probable" que tenga un "impacto inmediato" en el rating de la comunidad gobernada por Salvador Illa. Además, todo esto lo hará a costa de recortar los recursos del resto de regiones del país.

"Con el sistema de financiación propuesto, la autonomía de financiación de Cataluña sería mucho mayor que la de las regiones españolas de régimen común, y más cercana a la de las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra", explica la firma estadounidense en una nota de este lunes.

Pero Fitch no espera que la reforma de la financiación autonómica pactada entre los socialistas y los republicanos se materialice a corto plazo. Esto es así, explica la calificadora, porque "se requiere una mayoría en el Congreso de los Diputados para modificar las leyes de financiación autonómica, algo de lo que carecen los partidos que apoyan dicha reforma".

Más en el fondo, la firma de rating apunta que el concierto catalán reducirá la aportación neta de la región a los "fondos de nivelación" con otras regiones. Es decir, dejará de contribuir a la cohesión territorial.

"Actualmente, la región aporta más de lo que recibe porque es más rica que la media nacional. Pero según el acuerdo, la contribución solidaria de Cataluña no podría superar lo que recibe", reza la nota de Fitch. Ante esto, concluyen los analistas, aunque la reforma "sería positiva para las finanzas de Cataluña, pero negativa para las regiones que actualmente se benefician de los fondos de nivelación".

Además, en lo que se refiere a la calificación de la región mediterránea, la agencia cree que sólo mejoraría en el caso de que hicieran lo propio sus métricas de deuda, algo que consideran "poco probable a corto plazo". "En nuestra opinión, la reforma no disminuiría la probabilidad de apoyo del Gobierno central, ya que Cataluña seguiría teniendo acceso a los mecanismos de apoyo a la liquidez del Estado", sentencian los analistas.