Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. A. Pérez Meca / Europa Press

Macroeconomía

España es uno de los países de la Unión Europea en los que más crece la población 'pobre', según Eurostat

Un 9% de la población española sufría privación material y social en 2023, un incremento 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. 

17 septiembre, 2024 02:23

Pese a la buena evolución de la economía (y los positivos pronósticos al respecto), la desigualda y la pobreza siguen siendo dos de los principales problemas de España. De hecho, son aspectos en los que, desgraciadamente, destaca entre los países miembros de la Unión Europea. 

Según los datos que acaba de revelar Eurostat, España es uno de los países con más población con privación material y social. Y además, es uno de los países comunitarios en los que más ha aumentado la cantidad de personas en esta situación. 

Tal y como explica Eurostat, la privación material y social se refiere a la incapacidad de costear un conjunto de bienes, servicios o actividades sociales específicos que la mayoría de las personas considera esenciales para una calidad de vida adecuada.

El servicio estadístico de la Comisión indica que el 9% de la población española sufre sufre dicha privación material y social, según información correspondiente a 2023 (la más reciente).

España es el quinto país con mayor proporción de ciudadanos en esta situación, sólo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría. Todos muy por encima de la media de la UE, que es del 6,8%. 

Se trata, en el caso español, de un dato que ha crecido, y mucho: 1,3 puntos porcentuales desde 2022. De hecho, es el tercer país de la UE en el que más se ha elevado este indicador de pobreza, empatado con Hungría. Sólo adelantan a estos países Dinamarca y Austria. 

El Consejo Económico y Social (CES) ya ha alertado de que la pobreza "es un rasgo de la economía española que puede afectar a su eficiencia". De hecho, en su informe más reciente, avisa puede ser un defecto del país que estrangule el progreso económico. 

Y si estas cifras son alarmantes, más lo son en el caso de la pobreza infantil. El propio Eurostat alerta de que  el 34,5% el número de niños que se encuentran en "riesgo de pobreza o de exclusión social".