El Gobierno se abre a modificar el reparto de los objetivos de déficit tal y como exige Junts
El objetivo del 2,5% para el próximo año es un "marco paraguas", pero la distribución es un elemento que todavía está en discusión.
27 septiembre, 2024 14:06Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha asegurado que el Gobierno está abierto a discutir la distribución de los objetivos de déficit entre los diferentes agentes territoriales. La senda de estabilidad presentada por el Ejecutivo deja a las CCAA un margen de déficit del 0,1%, pero el rechazo de Junts y su exigencia de permitir más margen a las autonomías ha frustrado el plan original.
"Ese 2.5% es nuestro marco paraguas, el cual tenemos que cumplir para ir en línea con la responsabilidad que nos exige la entrada de las nuevas reglas fiscales europeas y a partir de ahí, en el marco de nuestra normativa presupuestaria, hay que distribuir ese 2,5 entre los distintos agentes territoriales", ha indicado Cuerpo este viernes ante los medios de comunicación.
De esta manera, el también titular de Comercio y Empresa ha confirmado que el reparto podrá sufrir modificaciones en función de cómo avances las negociaciones. "Hay que entrar a dividir este esfuerzo o a repartirlo entre los distintos subsectores", ha explicado el ministro.
Lo cierto es que varios socios del Gobierno, como ERC, Bildu o BNG, ya se había mostrado favorables a un reparto más equitativo de los objetivos de déficit. De hecho, desde Sumar también han apuntado que ven con buenos ojos la propuesta.
En todo caso, Cuerpo ha recordado que el Gobierno ya abrió la mano en lo que se refiere al margen fiscal de las CCAA. En la senda anterior a la actual —y, por tanto, en vigor hasta la aprobación de la nueva—, las autonomías debían cumplir con equilibrio presupuestario, es decir, con un déficit del 0%.
"De hecho, la propuesta anterior que hizo el Gobierno ya iba en la línea de dar un mayor espacio a las CCAA y a los ayuntamientos", ha señalado Cuerpo, para también indicar que fue una propuesta "que incluso no tuvo una acogida negativa por parte de las comunidades autónomas del Partido Popular".