Las familias recortan su deuda y aumentan su patrimonio pero crece el endeudamiento de las empresas
- Así, la ratio de endeudamiento de los hogares en relación con el PIB ha caído al 45,4%, por debajo del 49,1% registrado un año atrás.
- Más información: El poder adquisitivo de los españoles no se recuperará del 'golpe' inflacionista de 2022 hasta 2025
En el último año, los hogares españoles han logrado reducir su endeudamiento y aumentar su ahorro, mientras que las empresas han incrementado su nivel de deuda. Según datos del Banco de España, al cierre del segundo trimestre de 2024, las familias deben 700.500 millones de euros, 7.300 millones menos que en el mismo periodo de 2023.
Esta reducción de la deuda ha llevado la ratio de endeudamiento de los hogares en relación con el PIB al 45,4%, por debajo del 49,1% de junio de 2023. Al mismo tiempo, la riqueza financiera bruta de las familias creció un 7,9% interanual, alcanzando los 2,29 billones de euros, aunque su peso relativo sobre el PIB disminuyó.
El aumento de los activos financieros de los hogares, que ascendió a 3,05 billones de euros, se debe tanto a una revalorización de 86.000 millones de euros como a una adquisición neta de activos por valor de 77.000 millones. Este incremento estuvo concentrado principalmente en fondos de inversión y participaciones en capital.
A pesar de la caída en la ratio de deuda respecto al PIB, las empresas, en contraste con los hogares, incrementaron su endeudamiento en 13.300 millones de euros, alcanzando un 65% del PIB. Esto refuerza la tendencia de las empresas a depender más del crédito para financiar sus operaciones en un entorno económico desafiante.
En cuanto a la distribución de los activos financieros de las familias, el efectivo y los depósitos siguen siendo la opción preferida, representando el 35,8% del total. Sin embargo, las participaciones en fondos de inversión han aumentado su peso, representando el 15,6% de los activos financieros, en parte gracias a su revalorización.
El comportamiento de ahorro de las familias contrasta con la situación de las empresas, que han incrementado su endeudamiento en términos absolutos, aunque, en proporción al PIB, también han visto reducida su ratio. A nivel global, la deuda consolidada de hogares y empresas representa el 110,4% del PIB, una disminución respecto al 117,7% registrado un año antes.