Habrá reforma fiscal: el Gobierno promete a la Unión Europea que subirá impuestos en 2025
- El ministro Cuerpo confirma que se aprobarán iniciativas tributarias como parte de los compromisos con Bruselas.
- Más información: El Gobierno promete a Bruselas contener el avance del gasto público en una media del 3% hasta 2031
Habrá reforma fiscal. Y es inminente. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha confirmado que el Gobierno activará un nuevo paquete de medidas tributarias que estará en vigor, o será de aplicación, en 2025, año para cuyo inicio sólo quedan dos meses y medio.
Se trata de un cambio legislativo causado por las condiciones pactadas con la Comisión Europea para que España acceda al quinto pago de los fondos Next Generation, que ahora el Gobierno está negociando con Bruselas. Entre esas condiciones, está la susodicha reforma fiscal.
Los miembros del Gobierno esperaban poder convencer a la Comisión de que la reforma no sería necesaria debido a las medidas tributarias activadas en los últimos años, pero los hechos demuestran que Bruselas no ha dado su brazo a torcer.
Cuerpo ha confirmado que habrá reforma fiscal, y que entrará en vigor en 2025, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. De hecho, esta reforma forma parte del Plan Fiscal y Estructural a medio plazo que este mismo martes se envía a Bruselas.
¿Qué medidas contendrá la reforma? Lo único que ha concretado el ministro de Economía es la permanencia de las tasas a las eléctricas y a la banca, que están en el programa de Gobierno de coalición. Sin embargo, no ha detallado otras iniciativas.
Sin embargo, sí ha detallado que hay espacio tributario para nuevas medidas fiscales o subidas impositivas. El ministro, durante su intervención, ha asegurado que España tiene margen con respecto al promedio europeo de presión fiscal, lo que da "recorrido para poder realizar medidas o reformas en materia de ingresos sin por ello dañar el crecimiento".
"En ese marco estamos aterrizando para el cumplimiento de la reforma fiscal", ha añadido.
Cabe recordar que dentro de este paquete normativo podría entrar el tipo mínimo del 15% para grandes multinacionales, que ya cuenta con todos los avales necesarios del Consejo de Ministros. Sin embargo, no se ha avanzado en el Congreso.
El problema al que se va a enfrentar la reforma fiscal es el mismo que ya afronta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2025. El Gobierno debe recabar apoyos parlamentarios suficientes, algo que cada día parece más complicado, sobre todo en el ámbito fiscal.
En este caso, las posturas entre los socios de PSOE y Sumar (incluso entre los dos partidos de la coalición) están muy alejadas. Esta es la razón por la que, por ejemplo, el Ejecutivo no descarta que el carácter permanente para los tributos de eléctricas y banca se apruebe entrado 2025.