El impacto de la DANA en el PIB será "duradero" y restará varias décimas al crecimiento de la economía española en 2024
- Varias fuentes consideran que es muy pronto para calcular el impacto económico de esta catástrofe natural, que todavia sacude regiones como Cataluña.
- Más información: El 'escudo social' que prepara el Gobierno por la DANA prohíbe el despido y refuerza los ERTE y la protección de los autónomos
El paso de la DANA por varias comunidades autónomas, especialmente por Valencia, ha dejado un importante reguero de pérdidas tanto humanas como materiales. En el campo económico, la catástrofe natural va a perjudicar al PIB español de manera inmediata. Y sus consecuencias negativas van a permanecer en el tiempo.
Para empezar, porque la capacidad económica de la provincia de Valencia, la más afectada, está paralizada y no se va a recuperar plenamente antes dentro de un plazo todavía sin definir.
El área geográfica perjudicada "supone nada menos que el 5% del PIB nacional, lo cual es bastante relevante", explica María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. "La paralización de buena parte de la actividad durante algún tiempo puede tener un impacto visible en las cifras de crecimiento del PIB nacional del cuarto trimestre, le puede restar unas pocas décimas".
Por otro lado, "el impacto" de la DANA en la economía valenciana "va a ser duradero. Se ha producido una destrucción muy importante de tejido productivo y de infraestructuras".
Además, pese a que "muchas empresas podrán volver a funcionar en poco tiempo, otras cerrarán (pequeños comercios, pequeños negocios en las zonas pobladas, o empresas industriales que ya tuvieran problemas financieros) y otras volverán a funcionar pero tardarán en hacerlo con normalidad, porque habrá que reponer equipos y maquinarias".
Luego, está el problema de las comunicaciones, ya mencionado. "Las infraestructuras van a tardar tiempo en funcionar con normalidad" y habrá vías que tarden semanas o meses en arreglarse. El Ministerio de Transportes y la Generalitat Valenciana, en una valoración preliminar, calculan unos daños de 2.600 millones de euros.
Fernández añade que el efecto de la DANA puede extenderse en el tiempo más en la agricultura que en el resto de los sectores. "Los cultivos de esta temporada habrán desaparecido y campos de árboles frutales no volverán a producir en varios años porque hay que plantar nuevos. Con toda la actividad que esto arrastra", como el empaquetamiento, el transporte, la logística e incluso alguna industria alimentaria derivada.
Además, "probablemente, el turismo también se vea afectado durante algún tiempo".
En términos generales, y más allá de las valoraciones de María Jesús Fernández, el impacto económico de la DANA sigue rodeado de incógnitas, sobre todo teniendo el cuenta que sus efectos siguen muy recientes en la geografía española, sobre todo en Cataluña.
Por ello, varias voces consultadas del ámbito económico consideran que es demasiado pronto para poner cifras sobre la mesa.
A consultas de EL ESPAÑOL-Invertia, Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de Comunidad Valenciana (CEV) indica que, ahora mismo, los daños son "incalculables" y que las infraestructuras valencianas "están muy tocadas".
Mirenchu del Valle, presidenta de la patronal de los seguros Unespa, comparte que la magnitud de la DANA "no se puede calcular todavía". Con todo, en declaraciones este lunes, admitió que apunta a ser el siniestro "más importante por un evento climático" en España.
De las pocas cifras que se conocen, están las que aportan las instituciones valencianas. Entre ellas la Cámara de Comercio de la provincia, que calcula que la crisis, en su caso, ha impactado a unos 65 municipios, que tienen 845.371 habitantes. Esto se traduce en 54.289 empresas y 354.000 trabajadores afectados.
En este contexto, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya más de 46.000 reclamaciones por los afectados y se espera que las primeras indemnizaciones se comiencen a abonar a finales de esta semana.
"La situación requiere mucha inversión pública en infraestructuras, pero, de modo semejante a lo que ocurrió con la pandemia, podría ser conveniente ayudas a las empresas afectadas para que puedan restablecer su actividad", añade la economista sénior de Funcas. "Y por supuesto los ERTE, que eso ya está bien engrasado. Yo creo que en esto es una situación comparable a la de la pandemia".
De hecho, este mismo martes el Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas que sirva como escudo social para la población afectada. Veremos si esto, más las ayudas reclamadas por la Generalitat, sirve para paliar el impacto de una DANA sin precedentes.