Vista del Capitolio en el que se ve un semáforo en rojo.

Vista del Capitolio en el que se ve un semáforo en rojo. Jonathan Ernst Reuters

Macroeconomía

El IPC de EEUU sube al 2,6% en octubre, en línea con las previsiones del mercado

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos repuntó dos décimas en octubre respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, y tal y como se esperaba, se situó en el 2,6%.

Según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo este miércoles, en comparación mensual, es decir, octubre respecto a septiembre, el incremento de los precios se mantuvo en el 0,2%.

Y lo mismo ha ocurrido con la tasa subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos- y que en comparación mensual repitió en el 0,3%. En comparación anual, tampoco registró cambios al situarse en el 3,3%. 

La escalada de la inflación en Estados Unidos no ha sido una sorpresa: los analistas esperaban que la inflación general repuntase en octubre al 2,6% y que la subyacente se mantuviese estable en el 3,3%.

“Unas lecturas por encima de lo esperado podrían generar cierta tensión en las bolsas, especialmente en la estadounidense, en la que muchos valores y los índices presentan elevados niveles de sobrecompra”, advertían los analistas de Link Securities.

Victoria de Trump

La publicación de los datos de inflación en Estados Unidos se ha conocido justo una semana después de que Donald Trump ganase las elecciones.

El regreso del expresidente a la Casa Blanca, tal y como consideran en Julius Baer, “debería conducir a un mayor crecimiento, una mayor inflación y tasas más altas, lo que respaldaría al dólar en el corto plazo, mientras que las preocupaciones sobre la deuda estadounidense podrían convertirse en un obstáculo a largo plazo”.

La carrera presidencial tuvo un final mucho más claro de lo previsto, ya que Trump recuperó todos los estados clave importantes (Pensilvania, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada), obtuvo 312 de los 538 votos electorales y ganó el voto popular por un margen de más de tres millones.

Los republicanos también se aseguraron una mayoría en el Senado, al ganar 53 de los 100 escaños, a falta de que concluya el escrutinio. Asimismo, están a punto de obtener la mayoría en la Cámara de Representantes y, por tanto, controlar el Congreso.

Según Edison Research, los republicanos habrían ganado una contienda más, lo que les daría al menos 216 escaños, a tiro de piedra de los 218 necesarios para la mayoría. Los demócratas han ganado 207 escaños y quedan 12 contiendas por disputar.

Para los analistas de AXA IM, “la reacción del mercado desde las elecciones –y antes de eso, en las dos semanas en las que las encuestas empezaron a inclinarse a favor de Trump– refleja la creencia en una inflación más fuerte acompañada de un crecimiento aún más fuerte”.

La Fed

La posibilidad de que la inflación no remita, o incluso repunte, durante el segundo mandato de Trump, deja en el aire la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

“Los datos conocidos este miércoles, junto con el informe de empleo oficial de noviembre –que se publica el 6 de diciembre- serán las dos referencias más relevantes para determinar si la Fed baja los tipos, o no, en su reunión del 18 de diciembre, más allá del anuncio de políticas inflacionistas del nuevo gobierno Trump”, explican los analistas de Renta 4.

Según los datos de LSEG, las posibilidades que el mercado da a un recorte de tipos de 25 puntos básicos en diciembre son del 61,1%. Desde la celebración de las elecciones, los inversores han eliminado dos reducciones de las tasas de referencia hasta 2025.

La reelección de Trump puede limitar los futuros recortes de tipos debido a la esperada política fiscal más laxa, que incluye la ampliación de los recortes de impuestos. Esto podría impulsar el crecimiento de Estados Unidos por encima del potencial y ejercer una presión al alza sobre la inflación”, advierten desde Julius Baer.

Cabe recordar que la institución presidida por Jerome Powell ya ha reducido en dos ocasiones el precio del dinero. La primera bajada, de 50 puntos básicos, tuvo lugar el pasado septiembre. La segunda, de 25 puntos básicos, fue aprobada la semana pasada.