La inflación de la eurozona repunta tres décimas en noviembre hasta el 2,3%
- Los analistas esperan que pese a esta subida el Banco Central Europeo vuelva a recortar los tipos de interés en su próxima reunión del 12 de diciembre.
- Más información: La inflación repunta al 2,4% en noviembre debido al encarecimiento de los carburantes y la electricidad
La inflación de la eurozona repuntó tres décimas en noviembre debido al menor descenso de los precios de la energía, hasta situarse en el 2,3%, según el dato adelantado publicado este viernes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El IPC rebasa así de nuevo ligeramente el objetivo del 2% equivalente a la estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, los elementos más volátiles- se mantuvo sin cambios en el 2,7% en noviembre. Este es un indicador estructural clave para el BCE a la hora de decidir sobre los tipos de interés.
Si se analizan los principales componentes del IPC armonizado de la eurozona, los servicios son el factor que más ha subido en el último año (3,9% en noviembre, en comparación con el 4% en octubre). En segundo lugar, están los alimentos, alcohol y tabaco (que se ralentizan desde el 2,9% de octubre al 2,8% este mes.
Euro area #inflation expected to be 2.3% in November 2024, up from 2.0% in October. Components: services +3.9%, food, alcohol & tobacco +2.8%, other goods +0.7%, energy -1.9% - flash estimate https://t.co/xDtpCCworx pic.twitter.com/gmDf88jpk9
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) November 29, 2024
Los precios de los productos industriales no energéticos suben un 0,7% (frente al 0,5% en octubre). Pero el principal factor que explica el repunte inflacionista es que los precios de la energía caen a un ritmo del 1,9% en comparación con el año anterior, frente al descenso del 4,6% en octubre.
Entre los grandes países de la eurozona, España e Italia son los que sufrieron un mayor repunte inflacionista en noviembre, de seis décimas en ambos casos, hasta registrar un IPC armonizado del 2,4% y del 1,6%, respectivamente. En Alemania la inflación se mantuvo estable en el 2,4%, mientras que en Francia subió una décima (del 1,6% al 1,7%).
En noviembre, los Estados miembros con una inflación más alta fueron Bélgica (5%), Croacia (4%), y Estonia y Países Bajos (ambos con un 3,8%). Los menores aumentos de precios se registraron en Irlanda (0,5%), Luxemburgo y Lituania (1,1%) y Eslovenia e Italia (1,6%).
Pese a este repunte de la inflación, los analistas creen que el BCE recortará por cuarta vez los tipos de interés en su próxima reunión del 12 de diciembre, tras las bajadas ejecutadas en julio, septiembre y octubre. El tipo de referencia que guía ahora la orientación de la política monetaria (que es la tasa aplicable a la facilidad de depósito) se encuentra en el 3,25%.
En una reciente entrevista, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha admitido que "las preocupaciones sobre la alta inflación se han trasladado al crecimiento económico". "La trayectoria de nuestra política monetaria es clara: si se confirman nuestras proyecciones, seguiremos haciendo que nuestra postura de política monetaria sea menos restrictiva", anunció Guindos.
"Nuestro mandato es la estabilidad de precios. La política monetaria puede afectar el crecimiento en el corto plazo, pero nuestra atención se centra en la inflación a medio plazo. Dicho esto, para lograr la estabilidad de precios, tenemos en cuenta la evolución de la economía en general y de la demanda interna. El débil crecimiento es uno de los principales riesgos que vemos ahora", avisa el vicepresidente del BCE.