Un surtidor de gasolina.

Un surtidor de gasolina. rawpixel.com / Chanikarn Thongsu

Macroeconomía

La inflación cierra 2024 en el 2,8% después de que los precios aumenten en diciembre por los carburantes

Publicada
Actualizada

Finalmente, 2024 acaba con un ligero repunte de la inflación. Según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han subido un 2,8% anual en diciembre, cuatro décimas más que en noviembre, por el incremento del coste de los carburantes

Con todo, los precios de ocio y cultura también habrían tenido una aportación a esta evolución. Diciembre es el tercer mes consecutivo en el que la inflación aumenta. Y alcanza su valor más alto desde julio, cuando se situó también en el 2,8%.

El incremento de los precios se nota también en la comparativa mensual. El índice de precios del consumo (IPC) se ha elevado un 0,4% en diciembre respecto al mes pasado. 

Este dato permite prever que 2024, al que le quedan poco más de 38 horas, va a cerrar con una inflación total del 2,8%. Una importante moderación respecto a 2023, año en el que los precios subieron un 3,6%. 

"A lo largo del año la inflación, tanto la general como la subyacente, han ido reduciéndose de forma continuada, lo que ha permitido que el IPC general cierre 2024 en el 2,8%, frente al 3,6% promedio del año 2023, ocho décimas menos", ha subrayado, en un comunicado, el Ministerio de Economía.

"Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación", ha añadido el departamento que dirige Carlos Cuerpo.

Se espera que la moderación de la inflación se mantenga en 2025, pese a que algunas de las medidas puestas en marcha para contener los precios se suspenden (como la reducción del IVA de los alimentos).

De hecho, entes como el Banco de España esperan que la inflacion se quede en el 2,3% el próximo año.