Un nuevo sorpasso. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha vuelto a superar al mexicano Carlos Slim como cuarta fortuna del mundo, según la lista de la agencia estadounidense Bloomberg. La razón hay que encontrarla en los buenos resultados presentados por el gigante del comercio electrónico y la reacción adelantada por los inversores tras el cierre del mercado bursátil. La acción ha subido hasta un 12%.
La fortuna neta del cerebro de Amazon se acerca a los 60.000 millones de dólares, después de ese incremento en las acciones de su empresa en el mercado extendido. Por su parte, Slim redujo en 3.400 millones (hasta los 55.000 millones) este jueves después de una dura caída en su compañía de móvil América Móvil SAB.
Es una de las consecuencias de unos resultados que vuelven a demostrar que Amazon ha consolidado su rentabilidad. Las pérdidas sistemáticas en sus balances trimestrales habían sido señaladas (y castigadas) por los inversores durante mucho tiempo. Bezos bregó, especialmente desde 2013, en una batalla por hacer crecer el volumen de negocio sin importar las ganancias.
Beneficios récord
Ahora, con crecimientos superiores al 20% de sus ventas, consolida los beneficios en sus balances. En el primer trimestre 2016 ascendieron a 515 millones de dólares, frente a las pérdidas de 57 millones de un año antes.
En total, los tres primeros meses del año se saldaron con un volumen de ventas netas de 29.100 millones de dólares, que representa un incremento del 28% si se compara con el año anterior.
Con estas cifras en el lado de los beneficios, la compañía supera, por primera vez desde el año 2012, los cuatro trimestres consecutivos con la cuenta de resultados en positivo.
La nube: 10.000 millones
Una de las divisiones que más atención recibe en la compañía es la de la nube. Amazon da servicio a muchos negocios alojando sus webs y datos. En el primer trimestre del año las ventas en este segmento superaron los 2.500 millones de dólares (un 64% más en tan solo un año).
Esos ingresos han permitido multiplicar por tres los beneficios operativos en esta división hasta superar los 600 millones de dólares.
Salvan una semana negra
Los resultados de Amazon brillan después de siete días 'negros' para el sector de las grandes empresas tecnológicas. Las cifras de Google, Apple y Microsoft en el primer trimestre han pesado como una losa. En los primeros días se dejaron más de 100.000 millones de dólares de capitalización bursátil.
Pero no sólo la compañía fundada por Bezos ha ejercido de contrapeso. También lo ha hecho Facebook con unas cifras que mejoraron de manera significativa las previsiones triplicando los beneficios hasta superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en un trimestre.