Cambridge. Es el lugar elegido por Amazon para completar la primera entrega comercial con un dron. Envió un paquete de palomitas y su herramienta para disfrutar de Amazon TV. La compañía ha iniciado en el Reino Unido una beta mundial. La razón: han llegado a un acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil del país para completar pruebas reales. Es el último paso de Amazon para avanzar en un mayor control de toda la logística, con el objetivo de reducir costes.
La entrega se hizo este miércoles a un cliente en la parte trasera de su jardín. El objetivo es que este sea el perfil para este tipo de pruebas. El prototipo de dron elegido por la compañía tiene capacidad para llevar un paquete del tamaño de una caja de zapatos con un peso no superior a 2,3 kilogramos. Ha tardado en entregarse 13 minutos.
Sin embargo, la compañía tecnológica con sede en Seattle (Estados Unidos) está trabajando en otros doce prototipos de drones desarrollados en los centros tecnológicos con los que cuenta en Israel, Austria, Reino Unido y Estados Unidos.
Para llegar hasta aquí, la compañía ha tenido que trabajar de manera intensa con la administración británica para conseguir el permiso con el que hacer pruebas comerciales más allá de espacios de campos de tiro o aeródromos. Pese a la permisividad de las autoridades, según explica el Financial Times, sí han exigido a Amazon que haya observadores en las estaciones de las que salen los drones a lo largo de la ruta para intervenir si éste puede cometer un error peligroso.
Último paso para controlar la logística
Según el mismo diario, la compañía espera ofrecer este servicio ‘Prime Air’ a docenas de clientes en Cambridge en los próximos meses, antes de invitar a cientos a participar en los tests. ¿Y en España? La compañía reconoce en su web que está trabajando con reguladores y legisladores en varios países, aunque no especifica si en España, para hacer ‘Prime Air’ una realidad.
Tal y como asegura el diario económico The Wall Street Journal, los drones son sólo una pieza más en la visión del gigante del comercio electrónico para construir su propia red de transporte para controlar aún más sus entregas y todo el proceso logístico. De hecho, la compañía ha llegado a decir que está alquilando 40 aviones y comprando grandes camiones para transportar mercancías por tierra. La razón: “Amazon ha estado buscando la forma de hacerse cargo más de su cadena de suministro por el aumento de los gastos de envío, en buena parte gracias al apetito de sus consumidores de entregas rápidas”.