El consejo de Bankia, la entidad que presenta los resultados del ejercicio 2016 el próximo lunes, ha acordado proponer a la junta de accionistas del banco el pago de un dividendo de 2,756 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del pasado año.
De aprobarse esta propuesta, Bankia retornará a sus accionistas en forma de dividendo un total de 317 millones de euros. El pago de esta retribución se hará, al igual que en los dos últimos años, en efectivo.
Tras recibir este importe, el Estado, que controla el 65,9% de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), percibiría 209 millones de euros, con lo que las ayudas devueltas por Bankia alcanzarán los 1.836 millones de euros. Quedarán otros algo más de 20.000 illones pendientes de hacerlo.
El montante del dividendo propuesto es un 5% superior al abonado hace un año con cargo a los resultados de 2015 y que ascendió a 2,625 céntimos de euro por acción. Los beneficios de 2014 permitieron el pago de un dividendo de 1,75 céntimos.
De este modo, desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primer dividendo, la retribución al accionista se ha incrementado en un 57,5%, pese al difícil entorno para el sector financiero. El pago acumulado en estos tres años llegará a 820 millones de euros.