La eléctrica Endesa ha disparado un 30% su beneficio neto. En 2016, la compañía presidida por Borja Prado ha ganado 1.411 millones de euros, según la información que ha remitido a la Comisión Nacional de Mercado y Valores (CNMV).
Su resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 13%, hasta 3.432 millones; y el ‘cash flow’ (flujo de caja) procedente de operaciones se ha incrementado en otro 13%, situándose en 2.995 millones de euros.
Esta evolución supera los objetivos financieros que se marcó la eléctrica para el ejercicio 2016. También crece, un 14%, su deuda financiera neta, que queda en 4.938 millones de euros. Mientras, los ingresos de la sociedad disminuyeron un 7%, hasta 18.979 millones.
Tras estos resultados, Endesa ha anunciado un dividendo neto de 1,333 euros por acción. Mantiene así su política retributiva, consistente en el reparto del 100% del beneficio entre sus accionistas.
Durante este año, Endesa abordó inversiones por importe de 1.600 millones de euros. También ha explicado que, durante 2016, la producción peninsular de electricidad registró un descenso prácticamente similar al de 2015, del 7,7%, hasta 55.985 gigavatios hora (GWh).
La eléctrica destaca la evolución favorable del Ebitda en términos subyacentes, consistente en un incremento del 11% por el buen comportamiento del negocio liberalizado, así como la caída del 3% en los costes homogéneos. Alcanzó durante el año un margen bruto de 5.652 millones de euros, un 3,1% más, gracias a la resistencia del margen de la empresa en el negocio liberalizado.
Previsiones hasta 2019
Endesa espera ganar otros 1.400 millones en 2017, así como 1.500 millones en 2018 y 1.700 millones en 2019, de modo que el incremento medio anual ascienda al 6%. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, calificó de "excelentes" los resultados del año, que se produjeron en un contexto de "fuerte descenso de los precios medios de la electricidad en el mercado mayorista".
La compañía confía ahora en convertir su plan de digitalización en "una palanca esencial en el desarrollo de los planes de eficiencia", lo que, sumado a la compra del 60% de Enel Green Power España que no poseía, servirá para impulsar el crecimiento.
Provisiones
Tanto en 2015 como en 2016, y como parte de los programas de ajuste de plantilla incluidos en el plan de reestructuración de la empresa, Endesa registró provisiones para cubrir estos costes. Si en 2015 provisionó 380 millones, en 2016 esta partida se redujo a 226 millones.
Al explicar el incremento del Ebitda, la compañía alude a factores como un aumento del 13% en el margen bruto del negocio liberalizado, así como la estabilidad en el negocio regulado, que representó el 63% del beneficio bruto de explotación.
El fuerte flujo de caja registrado en el año permitió contener la deuda, cuyo crecimiento quedó contenido pese a la compra de la participación en Enel Green Power España.
Por otro lado, Endesa alcanzó en 2016 una cuota de mercado del 35,1% en generación peninsular ordinaria, del 43,7% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado.
El número de clientes en el mercado liberalizado fue de 5,4 millones al cierre del periodo citado, con un aumento del 6,7% respecto del mismo periodo del año anterior.
Puja por Renovalia
Endesa "estará en la puja" para hacerse con la empresa de renovables Renovalia, pero no lo hará a cualquier precio, ya que su oferta será "prudente" y partirá de la premisa de priorizar la creación de valor para los accionistas de la compañía, anunció el consejero delegado de la compañía, José Bogas.
Durante una conferencia con inversores para presentar los resultados de 2016, Bogas insistió en que "la renovables serán uno de los principales catalizadores del plan de crecimiento de Endesa" y en que el grupo "está mirando cualquier oportunidad que surja", incluidas las adquisiciones.
"En cualquier caso, miramos las operaciones y al mismo tiempo buscamos la forma de crear valor para nuestros accionistas. Nuestra prioridad es pagar un precio que realmente cree valor", de modo que "estaremos en la puja" por Renovalia, pero con una actitud "cuidadosa y prudente", señaló.
Otro de los movimientos a los que Endesa está atenta es la próxima subasta de 3.000 megavatios (MW) de renovables prevista por el Gobierno. La compañía "esperará y verá" las condiciones de la subasta, para la que pronostica "un nivel de competencia alto".
Bogas también citó los factores que provocaron la fuerte subida del precio de la electricidad en enero en los mercados mayoristas, entre ellos la mayor demanda, la baja eolicidad, la escasa hidraulicidad, las exportaciones a Francia por la indisponibilidad de sus nucleares o los problemas de suministro de gas desde Argelia.
La situación "excepcional" de enero ya ha quedado "normalizada en los últimos días", señaló el directivo, antes de indicar que, si se cumplen las previsiones, los precios para el conjunto del año rondarán los 50 euros por megavatio hora (MWh), un nivel similar al de 2015.