Es el ‘rey’ del comercio electrónico en España. Amazon controla una buena porción de este mercado. En seis años con su tienda online abierta en el país no ha dejado de crecer a gran velocidad. Pero, ¿cómo ha evolucionado su plantilla? En este tiempo ha multiplicado por ocho hasta rozar las 1.200 personas en España, mientras que el coste medio por cada empleado de sus tres filiales ha pasado de 71.500 a 37.000 euros, según sus propias cifras presentadas en el Registro Mercantil.
Las tres filiales con las que opera en España han presentado cuentas recientemente, sumando una facturación superior a los 100 millones de euros (y el primer pago a Hacienda tras una inspección de sus dos primeros ejercicios en el país). En base a la información de las memorias de cada ejercicio, EL ESPAÑOL ha elaborado una radiografía de la plantilla con la que opera en el país.
Una plantilla que no ha dejado de crecer
El año 2011 fue el primero con el que arrancó en España. En ese ejercicio tenía dos empleados en la filial destinada a la gestión de la logística y 145 en Amazon Spain Services, que por aquel entonces era BuyVip (comprada por el gigante en 2010 y que será cerrada en mayo). Esa cifra se ha incrementado de manera exponencial en estos años. Ha llegado a las 1.195 personas con los que cerró el pasado ejercicio 2016.
En total, ha multiplicado la cifra por ocho en el periodo. Especialmente destacado es el incremento vivido en el último año: un 80% de crecimiento en tan sólo doce meses. Y esperan seguir creciendo: según fuentes oficiales de la empresa, tienen 200 plazas vacantes abiertas de los 600 puestos nuevos que quieren cubrir en el ejercicio 2017.
El verdadero tractor de este crecimiento ha sido la actividad relacionada con la logística. Amazon Fullfilment acoge a casi ocho de cada diez trabajadores de la plantilla total. Ha pasado de 226 empleados en 2013 a más de 900 en cuatro años.
Pese al crecimiento, España sigue siendo en materia laboral una gota en el océano de la plantilla de Amazon en todo el mundo. En concreto, según su informe anual, la multinacional cerró 2016 con un equipo de 341.000 empleados. En 2011, el primer año de actividad en España, sumaba apenas 56.000 (seis veces menos).
Mucha presencia masculina en la base
Uno de los patrones que se ha ido repitiendo en estos años en la plantilla de la compañía tecnológica es la mayor presencia masculina, como sucede en la mayor parte de las firmas de este sector. Sin embargo, el tiempo ha acentuado esa diferencia entre ambos sexos entre los equipos.
Según sus propias cuentas anuales, Amazon suma 792 hombres frente a 403 mujeres. Es decir, los primeros representan dos tercios del total. El primer año de actividad de la tienda online, el 2011, esa proporción es muy distinta. En la filial de logística apenas había 2 trabajadores y en Amazon Spain Services había mayoría femenina.
Esta proporción no es ninguna sorpresa en el sector tecnológico. Ni tampoco para la propia Amazon. En 2014, la empresa ofreció un informe sobre la diversidad de su plantilla global y el reparto era muy similar: 63% eran hombres, frente al 37% de mujeres.
"Estamos comprometidos con fomentar un entorno de trabajo diverso a nivel global. No solo en cuando a diversidad de género, pero también de edad, origen u orientación sexual”, explican desde la compañía.
¿Y en el equipo directivo?
La duda reside en cómo es el reparto en la parte alta de la plantilla. Es imposible saber cuántas de esas mujeres son responsables de equipos, pues en las cuentas anuales de sus filiales no se desglosa por directivos. Por ejemplo, en Amazon Spain Services diferencia entre titulados e informáticos. Y en la sociedad que gestiona los almacenes y las entregas, entre titulado, administrativo y mozos de almacén (estos últimos son los que representan la mayoría).
Fuentes oficiales de la compañía confirman que entre el equipo directivo sí existe un reparto equitativo entre hombres y mujeres. “Es 50% y 50%”, afirman. En cambio, a nivel global, un documento filtrado en el año 2014 se señalaba que sólo 18 de los 120 ‘managers’ de la compañía eran féminas.
Un coste por trabajador, muy a la baja
Más allá de la diversidad, Amazon ha ido incrementando el capítulo de personal entre los gastos de su cuenta de resultados. El año que aterrizó, en 2011, desembolsó algo más de 10 millones de euros para cubrir las nóminas y la Seguridad Social, según se refleja en su balance. El pasado año esa cifra era de 44,1 millones de euros.
Es decir, ha multiplicado por cuatro el gasto. Pero, ¿cuál es el coste laboral por cada uno de esos trabajadores? Es muy llamativa la curva que ha ido completando en este sentido: desde el techo de 73.000 euros por cada empleado que hubo en 2012 (su segundo año en España) no ha hecho más que descender de manera muy significativa hasta los 37.000 euros del último ejercicio.
Una de las explicaciones reside en el mayor peso que ha tenido la logística en este crecimiento del equipo de Amazon España. En este escenario, los mozos de almacén (cuyas condiciones económicas son inferiores a las de otros puestos) son mayoría. De hecho, de los 924 empleados de la filial logística, 785 ocupaban este puesto.