Primer golpe a Amazon de Hacienda en España. La compañía ha pagado 2,2 millones de euros después de una inspección a su principal filial, Amazon Spain Services, referida a los ejercicios 2010 y 2011.
Hasta ahora, Amazon no había tenido que enfrentarse a ninguna sanción ni acta por parte de Hacienda, al igual que le ha sucedido a otros gigantes tecnológicos como Apple o Facebook. Sin embargo, el año 2016 fue el primero en el que tuvo que pasar por caja tras el ajuste de cuentas en Hacienda.
En concreto, según se refleja en la memoria de la sociedad Amazon Spain Services, la inspección sobre los ejercicios 2010 y 2011 terminó en junio de 2016. Y concluyó con la firma de las actas fiscales por parte de la compañía. El resultado: 2,2 millones de euros que ha abonado a Hacienda. De ellos, 411.000 euros correspondieron a "intereses financieros registrados en su cuenta de resultados bajo el epígrafe 'Gastos financieros'".
A esta inspección se suma la que tiene abierta para los ejercicios desde 2013. En la otra gran filial del gigante del comercio electrónico, la que gestiona toda la logística y los almacenes con los que cuenta en Madrid y Barcelona, no ha tenido que pasar por caja ante Hacienda, pues la inspección abierta (para los mismos ejercicios que la otra) se cerró en mayo de 2016 "sin ninguna sanción impuesta por las autoridades fiscales", según la memoria.
Desde la compañía aseguran que pagan "todos los impuestos que se le requieren en todos los países donde opera; el impuesto de sociedades se calcula sobre los beneficios, no sobre la facturación; y nuestros beneficios se mantienen bajos debido a nuestro intenso y continuado plan de inversiones así como al hecho de que el negocio de la distribución minorista es muy competitivo y cuenta con unos márgenes muy ajustados". Y apuntan: "Hemos invertido más de 500 millones de euros en España desde 2011 y solo este año contrataremos a 600 personas, lo que implicará que nuestra plantilla en España alcance las 1.600 personas a finales de 2017”.
La estructura fiscal, en Luxemburgo
Hasta mediados de 2015, Amazon concentraba sus ventas minoristas locales en su matriz con sede en Luxemburgo, cuya fiscalidad es mucho más favorable. Pero en esa fecha decidió abrir sucursales de esa compañía en varios países europeos, incluido España.
Amazon EU SARL Sucursal en España no presenta cuentas en España (y la matriz no desglosa los ingresos locales), pues no tiene obligación de hacerlo. Por tanto, la facturación real del gigante a través de su tienda española no deja de ser una incógnita.
Otros gigantes con sanciones
La compañía fundada por la segunda fortuna del mundo, Jeff Bezos, se suma así a otros gigantes tecnológicos que también se han visto las caras con Hacienda. El gigante del software ha sido la multinacional que más ha tenido que pagar: 87 millones de euros desde el año 2009.
Por su parte, Microsoft tiene recurridas ante los tribunales dos sanciones que suman 30,5 millones de euros. ¿Y Google? Ésta se puso al día con la Agencia Tributaria en 2013 con el pago de 1,9 millones de euros.
Un negocio de más de 100 millones
Más allá de este pago a Hacienda, Amazon ha cerrado el ejercicio 2016 con unos ingresos superiores, por primera vez, a los 100 millones de euros. En concreto, 106 millones entre las tres filiales: Spain Services, la de servicios generales; Spain Fullfilment, de logística, y Web Services, para el negocio de la nube.
Esta cifra supone duplicar lo logrado un año antes. En 2015 alcanzaron los 55 millones de euros en total. Todo ello sin contar con la filial Amazon Online Spain SL, que se centra en el negocio de la publicidad digital, que no ha presentado cuentas en 2016, pues ese fue el año de su fundación.
El incremento exponencial de su negocio viene dado, principalmente, por el área logística. En esta sociedad se ha pasado de 37,7 a 78,8 millones de euros de cifra de facturación en el último año.
En total, la compañía ha pagado entre las tres principales filiales 2,5 millones de euros de Impuesto de Sociedades durante este año 2016. La que más ha abonado ha sido Amazon Spain Services, con 1,9 millones de euros.
En cuanto a rentabilidad, la compañía tiene un saldo negativo entre las tres. En concreto, cifra las pérdidas en 1,47 millones de euros (los beneficios de 1,72 millones de su filial de logística, que representan cuatro veces más que un año antes, no han podido compensar las pérdidas de Spain Services).