Las ventas de la cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), sumaron 3.222 millones de libras (3.855 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal, una cifra que representa un incremento del 20,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente gracias en parte a la depreciación de la moneda británica.
Sin tener en cuenta el impacto en la facturación del cambio de divisa, la cifra de negocio de Primark en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal experimentó un incremento interanual del 11%.
Por su parte, el beneficio operativo de la cadena textil en el semestre alcanzó los 323 millones de libras (386 millones de euros), una mejora del 3,2% respecto al año anterior en términos absolutos, pero que al descontar el efecto del cambio de moneda supone un retroceso del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
16 nuevas tiendas
Primark destacó que en el primer semestre incrementó su superficie de venta al por menor en 74.325 metros cuadrados desde el cierre de su anterior ejercicio tras la apertura de 16 nuevas tiendas, incluyendo cinco en Reino Unido.
Por otro lado, la compañía confirmó el retroceso de su margen sobre el beneficio operativo en el primer trimestre como consecuencia del aumento de los costes de insumos en dólares y apuntó que el impacto completo de la debilidad de la libra frente al dólar en las compras de Primark "resultará en un mayor descenso de su margen en el segundo semestre".
"Primark registró un incremento sustancial del espacio de venta, lo que, unido a la fortaleza de su oferta a los consumidores, contribuyó a un incremento de nuestra cuota de mercado", declaró George Weston, consejero delegado de AB Foods.