Herrera amenaza a Iberdrola y Endesa con un impuesto autonómico si cierran Garoña
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha trasladado hoy al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la intención de gravar con un impuesto autonómico a las empresas titulares de la central nuclear de Garoña (Burgos) si finalmente ésta es desmantelada.
9 mayo, 2017 10:46En rueda de prensa y tras el encuentro celebrado entre el presidente autonómico y el ministro de Energía, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha comentado que la intención del impuesto es encarecer el cierre "y así a lo mejor se lo piensan".
Fuentes del ministerio han informado de que Nadal no se ha posicionado sobre el asunto dado que es competencia de la Junta, pero sí ha sostenido que la sugerencia no contradice la política energética del Gobierno.
Además, estas fuentes han precisado que para el ministerio la posición de la Junta de Castilla y León es "muy relevante".
La central nuclear, ubicada en Santa María de Garoña, en Burgos, está participada por Iberdrola y Endesa que se han fusionado en una sociedad nominada Nucleor, que gestiona la instalación.
El pasado mes de febrero, Garoña recibió luz verde del Consejo de Seguridad Nuclear para retomar su actividad.
En la rueda de prensa, la consejera ha recordado que el ministerio tiene de plazo hasta agosto para posicionarse sobre la central y ahora se abre un plazo de alegaciones en el que la Junta será "partícipe".
Del Olmo ha insistido en que la Junta apuesta por la continuidad de Garoña porque se está hablando de empleo, "casi 1.000 empleos directos sin contar los indirectos".
La consejera ha comentado que el cierre también dejaría la puerta abierta a desmantelar más nucleares y, por ello, se ha preguntado si acaso "vamos a dejar a España sin este tipo de energía".EFECOM
bf/prb