Empresas

Bankia continúa con el calendario previsto para su fusión con BMN a pesar del interés en Popular

El interés de Bankia en una posible operación corporativa con Banco Popular no alterará el calendario previsto para proceder a su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), una operación que debería recibir el visto bueno por parte de los consejos de administración de ambas entidades a mediados del mes de junio y que consolidará todavía más el sector financiero español a finales de 2017 o comienzos de 2018.

21 mayo, 2017 09:44

Según informaron a Europa Press en fuentes financieras, el interés de Bankia en Popular, confirmado por propio ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no interfiere en los plazos que ya manejaban ambas entidades antes de que el banco presidido por Emilio Saracho solicitase una manifestación de interés preliminar por parte de sus potenciales compradores.

El calendario que manejan tanto Bankia como BMN contempla que los consejos de administración de las dos entidades den el visto bueno a la transacción a mediados del mes de junio, por lo que el acuerdo sobre la ecuación de canje de acciones podría cerrarse a finales de mayo o principios de junio, aseguran estas mismas fuentes.

No obstante, las fuentes conocedoras del proceso han asegurado a Europa Press que, por el momento, "no hay nada absolutamente acordado", por lo que los plazos otorgados son aproximados y dependerán, en última instancia, de cómo concluya el proceso de negociaciones.

Los equipos financieros, legales y de riesgo de ambas entidades se encuentran actualmente inmersos en el estudio de las posibles condiciones y el precio --la ecuación de canje-- de la operación, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De cumplirse los plazos inicialmente previstos, las cúpulas ejecutivas de las entidades presididas por José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea también convocarían las respectivas juntas de accionistas a mediados de junio para su celebración a finales de julio con la intención de dar 'luz verde' al proceso de fusión antes de agosto.

En este caso, a partir de septiembre, se iniciaría el procedimiento de integración entre Bankia y BMN, que requiere el visto bueno de las organismos regulatorios pertinentes, para completar la operación a finales de 2017 o comienzos de 2018, lo que representaría un nuevo paso en la consolidación del sector bancario español, una condición requerida en reiteradas ocasiones tanto por las autoridades españolas, como por las comunitarias.

A este respecto, la absorción de Banco Popular por parte de uno de los grandes bancos españoles supondría otro avance más en este proceso, aunque la venta es por el momento una de las opciones estratégicas que baraja la entidad, puesto que también estudia el lanzamiento de una ampliación de capital, tal y como afirmó Saracho durante la última junta de accionistas.

El próximo 30 de junio expiran las restricciones impuestas por Bruselas a Bankia en el marco de su plan de reestructuración hace ya cinco años, por lo que la entidad podrá participar a partir de entonces en operaciones corporativas como la posible adquisición de Popular. Esta operación convertiría a Bankia, participada en un 66% por el Estado a través del FROB, en una de las entidades con más presencia en España un lustro después de su rescate.