El consejo de Popular se reúne este miércoles en plenas negociaciones para su venta
El consejo de administración de Banco Popular se reúne este miércoles en un momento en el que la entidad se encuentra inmersa en el proceso de negociaciones sobre su potencial adquisición por parte de uno de los grandes bancos españoles.
28 mayo, 2017 09:39Fuentes de la entidad indicaron a Europa Press que la reunión que celebrará el máximo órgano de gobierno de Popular tiene un carácter ordinario, pero ante la situación que atraviesa el banco, que quiere decidir su futuro antes del 10 de junio, es previsible que el consejo evalúe la marcha del proceso y explore las diferentes alternativas estratégicas a su alcance.
Entidades como Santander o Bankia han sido las que por el momento han mostrado una mayor disposición por hacerse con el negocio de Popular, aunque los potenciales interesados en la fusión podrían variar en función de cómo avance el proceso, que aún se encuentra en una fase temprana, recordaron a Europa Press fuentes financieras.
La fusión con la entidad presidida por Emilio Saracho supondría alcanzar o consolidar el liderazgo en España para cualquiera de las principales entidades del país, por lo que ninguno de los grandes bancos descarta en rotundo la operación, al menos de momento.
En el foco de las negociaciones sobre la posible adquisición de Popular se encontraría la conversión en acciones de dos emisiones de bonos convertibles contingentes o 'CoCos' --como se conoce este instrumento de deuda en la jerga financiera-- realizadas por Popular, que supondrían una inyección de capital por importe 1.250 millones de euros.
La primera de las emisiones, de 500 millones de euros, data de 2013 y cuenta con un 'high trigger' --el nivel de capital por debajo del cual los 'CoCos' se convertirían obligatoriamente en acciones-- del 5,125%, mientras que la segunda colocación, por importe de 750 millones de euros, se efectuó en 2015, cuando el umbral de conversión se fijó en el 7%.
A cierre del primer trimestre la ratio de capital total de Popular se situó en 11,91%, mientras que la ratio 'CET1 phased in' del banco alcanzó el 10,02% y la ratio 'CET1 fully loaded' se situó en esta fecha en el 7,33%.
Ambas emisiones suponen a la entidad presidida por Emilio Saracho unos costes anuales de 119,375 millones de euros en concepto de intereses, ya que la emisión de 2013 cuenta con un cupón del 11,5%, mientras que la de 2015 otorga un interés del 8,25%. En este sentido, Popular tiene "intención de cumplir sus compromisos" con sus bonistas, recuerdan fuentes de la entidad.
VENTA EN BLOQUE
Entre las diferentes opciones estratégicas al alcance de Popular, una venta 'troceada' del banco no está encima de la mesa, pues, para capturar el máximo valor, la cúpula directiva de la entidad prefiere efectuar una venta en bloque, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Esta opción incluye tanto el negocio de pymes de Popular, el primero del sector con una cuota próxima al 18%, como una cartera de activos improductivos por importe de 37.000 millones de euros --el 25% del total--, uno de los principales aspectos que le restan valor.
Por el momento, Popular no ha recibido ninguna propuesta concreta firme ni ha asumido ningún compromiso, por lo que en este escenario, no se descartaría por completo realizar una ampliación de capital, tal y como afirmó Saracho durante la última junta general de accionistas.
Además, en su reunión de este miércoles el consejo de Popular seguiría analizando la marcha de su política de desinversiones, que incluiría la próxima venta del 49% que posee en WiZink, así como de Totalbank, su filial norteamericana, si se reciben buenas ofertas por ambos negocios.
LA VENTA PODRÍA REVALORIZAR UN 34% LA ACCIÓN DE LA ENTIDAD
Ante estas dos posibilidades, el analista de XTB Joaquín Robles indicó a Europa Press que si los rumores del mercado apuntan hacia una operación corporativa con alguno de sus competidores, la acción de Popular podría repuntar hasta el entorno de los 0,9 euros, frente al cierre del pasado viernes a 0,67 euros, lo que implicaría una revalorización del 34%.
Por el contrario, si ganase peso la opción de una ampliación de capital, el analista pronostica que los títulos del banco podrían volver a los 0,6 euros, lo que supondría registrar nuevos mínimos históricos.