El Banco Santander ha comunicado esta mañana que compra el Popular por un coste simbólico de un euro y que realizará una ampliación de capital de siete mil millones. De momento, se ha conocido que los inversores y bonistas han perdido toda su inversión, pero se desconoce el impacto que la operación pueda tener en la estructura de la entidad.
Según ha comunicado el Santander, es que recortará un tercio de los costes de Banco Popular, para conseguir unas sinergias de 500 millones. Los costes de reestructuración ascenderán a 1.300 millones. En rueda de prensa para explicar los detalles de la compra, el equipo directivo de Santander ha querido transmitir tranquilidad a la plantilla del Popular dándoles "la bienvenida" a un equipo de más de 200.000 personas, aunque han advertido que "hay que analizar la situación".
Frente a situación los los sindicatos presentes en Santander y Popular esperan que el banco cántabro ofrezca una "garantía para el empleo", según han explicado representantes sindicales.
Los sindicatos no han recibido información
De momento, tanto UGT como CCOO han manifestado que las respectivas direcciones de las entidades no les han comunicado aún cómo se va a llevar a cabo el proceso, que afectará a más de 30.000 personas en España.
Por una parte, el responsable del sector financiero, de seguros y de oficinas de UGT, Roberto Tornamira, ha confiado en que "no se les ocurra plantear ningún tipo de recorte del empleo", después de que ambas entidades conjuntamente hayan "destruido más de 5.000 puestos de trabajo recientemente", a razón de 2.500 empleos el Santander y 2.600 el Popular.
En su opinión, sería una "aberración" que los trabajadores tuvieran que "pagar la factura de los desmanes del señor (Ángel) Ron y su equipo directivo, que son los que han hundido por su negligencia una entidad tan importante como Popular".
Piden "garantías para el empleo"
Tornamira ha señalado que es necesario "esperar", ya que el proceso es "complejo, principalmente por su volumen". "Habrá que ver si Santander va a unificar o mantener como una segunda marca a popular o directamente lo va a integrar", según el responsable sindical, en cuyo caso surge el "problema de la coincidencia de oficinas".
Por su parte, el secretario general del Sector Financiero de CCOO, Joan Sierra, ha valorado positivamente "que se haya terminado la incertidumbre del Popular por la plantilla y también por los clientes".
Según ha dicho, los sindicatos van a reclamar a la entidad presidida por Ana Botín "garantías para el empleo" y ha apuntado que "hay que dar un solución también a los peueños accionistas del banco". No obstante, ha reconocido desconocer "qué va a hacer Santander", que tendrá que valorar si lleva a cabo una integración de la marca de Popular.
Noticias relacionadas
- No, tú no puedes comprar el Popular por un euro
- Qué pasa si tengo mis ahorros en el Popular
- Accionistas y bonistas lo pierden todo con la liquidación del Banco Popular ordenada por el BCE
- El Frob vende el Popular a Santander por un euro después de que el BCE lo considere inviable
- El Popular cierra la jornada con una caída del 6% y pierde otros 90 millones en bolsa
- Santander estudia una ampliación de 5.000 millones para comprar el Popular