Empresas

Mediaset Italia aprueba una recompra de acciones para blindarse frente a opas

Mediaset Italia aprobó el miércoles un programa de recompra de acciones, lo cual permitirá al grupo de medios de comunicación italiano comprar hasta un 10% de su capital y protegerse contra ofertas hostiles mientras continúa la disputa con la francesa Vivendi.

28 junio, 2017 15:12

Mediaset es controlada por la familia del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con un 39,53 por ciento del capital, pero Vivendi se convirtió en su segundo mayor accionista en diciembre, después de alcanzar rápidamente una posición del 28,8 por ciento.

Esto proceso de aumento de participación de la francesa profundizó la tensión entre los dos grupos, que ya se encontraban en una batalla legal después de que Vivendi se retirase el pasado julio de un contrato por valor de 800 millones de euros que le hubiese otorgado el control total de la filial de televisión de pago de Mediaset.

Vivendi afirmó que la adquisición de acciones no tenía intenciones hostiles sino que se trataba de una inversión a largo plazo. Sin embargo, la decisión irritó a la familia Berlusconi y la empresa dijo que corría el riesgo de que se paralizase la operativa.

"Es más que una pelea entre empresas, estamos frente a un intento de opa hostil que podría dañar a un campeón nacional que es crucial en el sector de la televisión", dijo el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, al inicio de la junta anual de accionistas.

Con la aprobación del programa de recompra, Mediaset, que actualmente retiene un 3,79% de sus propias acciones, podrá comprar hasta un 10%, estrechando el control de la familia de Berlusconi sobre el grupo.