Unicaja_ToqueCampana

Unicaja_ToqueCampana

Empresas

Unicaja debuta en Bolsa con alzas del 6% y supera los 1.800 millones en capitalización

Unicaja Banco se ha estrenado este viernes en Bolsa con una subida del 6,36%, hasta 1,17 euros por acción al cierre de sesión. Su capitalización ha superado los 1.800 millones de euros.

30 junio, 2017 16:16

La entidad ha sacado al mercado 625 millones de acciones nuevas, equivalentes al 40,3% de su capital, a 1,10 euros, que en el primer minuto de cotización han llegado a revalorizarse hasta 1,20 euros, tras un repunte inicial del 9,1%.

Con los fondos captados, el grupo malagueño podrá devolver la ayuda de 604 millones inyectada por el Estado en Caja España-Duero, adquirida por Unicaja.

Tras el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, con el que la entidad marcaba su primer precio en el parqué, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ha destacado que este debut bursátil es la culminación de un proceso iniciado hace muchos años, por lo que ha calificado la jornada como un día histórico.

Ha reconocido que se trata de "una época compleja" pero ha insistido en que la función de Unicaja y su forma de hacer banca seguirá siendo "crucial" para unos 3 millones de clientes, al tiempo que ha agradecido el entusiasmo de todos los que han hecho posible el salto al parqué.

En su intervención, Azuaga ha tenido un agradecimiento especial por la labor y trayectoria de su antecesor en el cargo, Braulio Medel, el histórico presidente de la entidad.

El consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha considerado que el momento elegido para salir al mercado es bueno y "nos ha permitido cumplir nuestros objetivos y lanzar ya nuestro plan de negocio".

También ha destacado la cantidad y la calidad de los inversores institucionales que han logrado atraer, la gran mayoría extranjeros, y ha aplaudido que hayan confiado en el banco.

"Somos de las entidades con mayor nivel de capital", que ahora se va a ver reforzado" y "tenemos unos niveles liquidez inapelables y con unos niveles de cobertura de riesgos también de los más elevados del sector", ha precisado.

El director financiero de la entidad, Pablo González, ha recordado que el proceso comenzó hace unos meses con rondas de reuniones con inversores internacionales en Londres, Nueva York, Fráncfort, París y Madrid y culminó con un intenso "road show" (gira de presentación) de dos semanas de duración.

Preguntado por si la entidad no se quedó algo corta con el precio de salida de 1,1 euros por acción, ha asegurado que no, puesto que han cumplido de sobra con el objetivo de capital y de atraer a inversores de calidad que pretendían.

"Perseguíamos una ampliación que cubriera nuestras necesidades de capital, y las cubre, para afrontar el crecimiento futuro y cumplir con los requerimientos y al mismo tiempo mantenemos uno de los colchones de capital del sector y esto ha sido muy bien entendido por los inversores que han confiado en nosotros", ha explicado.

Con un volumen de activos de 57.200 millones de euros a cierre de 2016, Unicaja Banco cuenta con una fuerte presencia en Andalucía y Castilla y León, donde se concentra el 82 % de su red comercial, con un carácter de banca de proximidad.

El banco tiene una red de 1.280 oficinas, 3,1 millones de clientes y 7.365 empleados, y ha atraído a los inversores en su primer día en el parqué, en el que se han negociado 81 millones de títulos por importe de 95 millones de euros.

Queda ahora por ver cómo evolucionará el valor en las próximas sesiones, aunque durante 30 días, si es preciso, contará con la ayuda de Morgan Stanley o cualquiera de sus agentes para llevar a cabo operaciones de estabilización de la acción.