Santander coloca 800 millones de dólares australianos en deuda senior non preferred
Banco Santander ha cerrado este miércoles una emisión de deuda 'senior non-preferred' en bonos a diez y cinco años y medio por importe de 800 millones de dólares australianos (534 millones de euros), informaron a Europa Press en fuentes oficiales de Santander.
12 julio, 2017 08:27La emisión, para la que Santader ha contratado a ANZ y Nomura como coordinadores globales, es la primera el dólares australianos ejecutada por una entidad española y ha contado con dos tramos de bonos a cinco años y medio de 300 y 200 millones de dólares australianos (200 y 134 millones de euros) y un tercero de 300 millones (200 millones de euros) en deuda con vencimiento a diez años.
La operación ha recibido una demanda por parte de inversores institucionales de 1.100 millones de euros, lo que ha permitido elevar el importe de la colocación desde los 500 millones de dólares australianos (334 millones de euros) inicialmente previstos, hasta los 800 millones de dólares (534 millones de euros).
Según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, el precio final de la emisión se ha visto rebajado hasta 165 puntos básicos sobre 'midswap' en los tramos más breves y hasta los 205 puntos básicos sobre 'midswap' en los bonos a diez años, desde los 170 y 210 puntos básicos, respectivamente, iniciales.
La operación supone la cuarta emisión pública de deuda de estas cartacterísticas efectuada por Santander en lo que va de año, después de colocar 1.500 millones de euros en enero, 2.500 millones de dólares (2.194 millones de euros) en abril y 400 millones de francos suizos (363 millones de euros) en mayo.
Además, el banco que preside Ana Botín ha colocado unos 800 millones de euros de deuda 'senior non-preferred' a través de emisiones privadas, por lo que la suma de este tipo de deuda emitida por Santander asciende a unos 5.400 millones de euros, aproximadamente.
Por el momento, el banco cántabro es la única entidad española que ha colocado deuda 'senior non-preferred', un tipo de deuda cuyo orden de prelación (en caso de resolución o concurso) es inferior al resto de créditos ordinarios, pero superior al de los bonos híbridos y la deuda subordinada.
Banco Santander, de este modo, sigue adelante con su plan de emisiones para facilitar el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre el nivel mínimo de fondos propios y pasivos con capacidad de absorción de pérdidas (MREL) después de que el Gobierno aprobase las emisiones de deuda 'senior non-preferred' el pasado el pasado 23 de junio.
Para cumplir con los nuevos requerimiento de Bruselas sobre capital con capacidad de absorción de pérdidas, la entidad cántabra tiene previsto emitir entre 43.000 y 57.000 millones de euros en deuda entre 2017 y 2018.
El plan de financiación, al contar con un rango amplio, podría no verse afectado por la reciente adquisición de Banco Popular, cuyos bonos híbridos y la deuda subordinada se vieron amortizados a cero tras la resolución de la entidad, recordaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Del importe global, las previsiones de Santander proyectan la emisión de entre 28.000 y 35.500 millones en deuda 'senior non-preferred' en los dos próximos años.