Bankia, una ganga para los inversores
Las negociaciones del FROB con inversores institucionales para vender un paquete de acciones de Bankia han coincidido con una nueva oleada de posiciones bajistas, elevando los máximos históricos hasta el 3,9% del capital de la entidad y con fuertes correcciones por el mercado.
25 septiembre, 2017 07:44Los expertos consideran que la colocación acelerada de las acciones suele perjudicar la cotización a corto plazo debido al fuerte descuento que exigen los posibles compradores. No obstante ven en las caídas del valor una oportunidad de compra y mantienen las recomendaciones positivas.
El gobierno central quiere darle un nuevo empujón a la privatización de Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), accionista mayoritario de la entidad, ha acelerado las negociaciones con inversores institucionales. El objetivo inmediato es vender una participación accionarial entre el 7 y el 9%, tras ampliar su participación en Bankia hasta el 67,14%, a través de las acciones que han pasado a ser titularidad de BFA por la ejecución de sentencia de la salida a Bolsa de la entidad. La medida, pese a conocerse desde antes del verano, no ha evitado caídas del valor por debajo de los 4 euros por acción por el hecho de ser conocida en el mercado.
La noticia ha coincidido con el acuerdo de fusión por absorción entre los accionistas de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) que ha requerido una ampliación de capital para hacer frente al canje de 205 millones de acciones ordinarias, de un euro de valor nominal cada una, el segundo ¿contraesplit¿ desde que Bankia saliera a Bolsa en 2013. Tampoco ha ayudado el aumento de posiciones cortas entre los inversores institucionales hasta situarse en el 3,9% del capital social de la entidad, alcanzando un nuevo máximo histórico. Y todo, en un escenario de mercado en el que gran parte de los inversores institucionales se están cuestionando el potencial alcista de la banca ante la ralentización del ritmo de la normalización monetaria, especialmente en Europa.
Comprar con las caídas
Gisela Turazzini, cofundadora y CEO de Blackbird, valora las últimas correcciones como una oportunidad de tomar posiciones en el valor. En su opinión, ¿las acciones de Bankia cotizan con debilidad debido al impacto que tiene sobre el mercado la declaración de intenciones por parte de un insider, en deshacer una participación relevante¿. Si bien, puntualiza, ¿ésta operativa no tiene nada que ver con las que nos tenían acostumbrados en el último lustro puesto que los ataques bajistas, vividos entre 2.010 y 2.013, han sido provocados por la reordenación del sistema y su recapitalización, que implica apostar por un sector en riesgo de insolvencia¿.
Respecto a las posiciones cortas sobre bancos españoles señala que ¿actualmente tienen que ver con algo más táctico o de corto plazo, puesto que es bien distinto ir a por un paquete del 9%, que a por la posible quiebra de un sector¿.
El peor comportamiento relativo reciente de Bankia frente al sector podría deberse a la expectativa de que se realice una colocación parcial, opina Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4. Desde su perspectiva los rumores de colocación de un 10%-15% de Bankia entre institucionales podrían haber estado presionando la cotización, ya que estas colocaciones se suelen realizar con descuento. ¿En el medio plazo podría resultar positivo al reducir el riesgo de salida de papel en el futuro porque el FROB rebajaría su participación actual del 66% de Bankia+BMN al 51%-56%¿, dice la analista. A medio plazo, la atención de los inversores estará puesta también en el proceso de integración de BMN, según Natalia Aguirre, donde la analista ve un ¿bajo grado de riesgo de ejecución¿. En su opinión, la operación de compra de BMN tiene sentido estratégico además de haberse hecho a precios atractivos con un impacto en capital asumible por parte de Bankia¿, comenta.
¿A pesar de la competencia en el sector están consiguiendo aumentar la cuota de mercado en segmentos core y mejorar el mix de la cartera de crédito¿, señala la analista. ¿Bankia tiene buen perfil de riesgo con amplio margen de mejora y una rentabilidad financiera (ROE) elevada en términos comparativos con el sector aunque moderándose¿. Desde su perspectiva, ¿es una de las entidades más capitalizadas y cotiza a un ratio precio/valor contable (P/VC) estimado para 2017 de 0,9 veces¿. Renta 4 tiene una recomendación sobre Bankia de ¿Mantener¿.
Las expectativas puestas por los inversores en la entidad que preside José-Iganacio Goirigolzarri ante una potencial subida de tipos, también han contribuido las correcciones al no materializarse estas subidas, según Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España. ¿Después de la presentación de resultados del 26 de Julio, el management de Bankia rebajó las previsiones de margen de intereses para 2017 de 2.000 millones de euros a 1.950 millones. Este hecho hizo que se produjeran revisiones a la baja de las estimaciones y también que se incrementarán las recomendaciones de venta en el valor. Todo ello hizo que las posiciones cortas en Bankia pasaron de un 2,7% a un 3,96% desde el 7 de julio pasado al 15 de septiembre¿, comenta. A estos factores se une que el Gobierno haya comunicado su intención de reducir la participación que el FROB tiene en Bankia en un porcentaje superior al 10% al final del verano, dice.
Según el analista de Mirabaud Securities , ¿Bankia podría ser una de las entidades más beneficiadas en un potencial escenario de subida de tipos, pero la realidad dista todavía algo de esta situación¿, dice. ¿El Euribor 12 meses sigue su tendencia a la baja, y ya se sitúa más allá del nivel de -0,17%. Esto implica que las entidades en lugar de estar beneficiándose de una potencial subida de tipos, deben continuar repreciando a la baja su libro hipotecario¿. En el caso de Bankia es relevante, ya que un 87% es a tipo flotante y en BMN un 80%, por lo que probablemente la valoración podría estar reflejando esta situación¿, señala.
Según las estimaciones de López Eguiguren el margen de intereses podría mejorar, ante un movimiento del Euribor de 100 puntos básicos positivos, en un +24% al cabo del segundo año, una vez se haya repreciado la parte de créditos y depósitos. Estos números situarían a Bankia BMN como la segunda entidad doméstica más beneficada por detrás de Liberbank¿.
El analista considera que el contrasplit o el anuncio y aprobación de la fusión con BMN no tienen efectos en las caídas de las cotizaciones del valor.
Bankinter se apoya en los fundamentales del banco, para su recomendación de ¿Comprar¿, y destaca la solvencia, coste del riesgo y en la capacidad de mejora que tiene tras la integración de BMN. Por eso, ¿una previsible caída de la cotización debida a la venta de un paquete accionarial por parte del FROB presenta una buena oportunidad de entrada en el valor. ¿La colocación acelerada en el mercado a inversores institucionales suelen perjudicar la cotización a corto plazo porque exigen un descuento que habitualmente es del 3% al 5%¿, comentan. Por otra parte, recuerdan que el FROB tiene margen de maniobra para implementar una estrategia de venta ordenada con flexibilidad y en paquetes accionariales de tamaño medio. El Ejecutivo amplió hasta 2019 el plazo para concluir la privatización de Bankia.
La tormenta perfecta
Diez años después de la crisis financiera y tras el rescate estatal de ambas entidades, la fusión de Bankia y BMN supone un nuevo paso dentro de la concentración bancaria española y de las desinversiones anunciadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
La fusión por absorción de Banco Mare Nostrum(BMN) ha contado con el respaldado del 95% de los votos de los respectivos accionistas. Según el presidente de Bankia la fusión con BMN se produce en un momento en que la economía española está creciendo con brío y los tipos de interés pueden repuntar.
BMN ha sido valorado en 825 millones de euros, 0,41 veces su valor en libros.
Sin embargo, la integración de BMN no ha sido bien recibida por todos los representantes del accionariado.
Fundación Pinnae, quinto accionista de BMN con el 4,34% de su capital, ha dado a conocer su voto en contra y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la entidad al considerar que la operación "perjudica gravemente" a los accionistas minoritarios de la entidad.
La operación se cerrará a finales de diciembre, según las prrvisiones de Bankia tras recibir la aprobación por la junta de ambos bancos, así como el resto de autorizaciones.