Bankia volverá a dar crédito a los promotores inmobiliarios en su nuevo plan estratégico 2018-2020

Bankia volverá a dar crédito a los promotores inmobiliarios en su nuevo plan estratégico 2018-2020

Empresas

Bankia volverá a dar crédito a los promotores inmobiliarios en su nuevo plan estratégico 2018-2020

José Sevilla, CEO de Bankia, ha confirmado que la entidad presentará un nuevo Plan Estratégico a principios de 2018 en el que estará incluido el negocio del fusionado BMN, y en el que se aproximarán al negocio promotor, mercado hasta ahora 'prohibido' por las limitaciones impuestas tras las ayudas públicas recibidas en 2012, de las que el directivo asegura que «toca recuperar lo máximo posible del capital invertido».

27 septiembre, 2017 10:06

Es cierto que la devolución de las ayudas públicas a la banca han quedado en entredicho después de que el mismo FROB haya reconocido que no se recuperarán en su totalidad. Sevilla ha explicado que Bankia ha devuelto 4.500 millones de euros a los afectados por preferentes y la salida a Bolsa de la entidad ¿que no se podrían haber devuelto sin el saneamiento producido gracias a las ayudas recibidas¿.

El directivo recuerda que la participación del FROB en Bankia vale actualmente unos 7.500 millones de euros, ¿y nuestra obligación es trabajar para generar valor antes del mandato de salida¿ que, a su juicio, debe contar con ventanas para que se produzca de la mejor forma posible, acompañado de la mejora económica y de una evolución al alza de los tipos de interés.

Sevilla ha recordado durante su presentación en el VIII Encuentro Financiero Expansión-KPMG que, como resultado de estas ayudas recibidas, Bankia tiene aún limitaciones de competencia que dentro de poco vencerán. Entre ellas, su exposición al negocio promotor que ahora vuelven a mirar.

De hecho, dentro del nuevo plan estratégico que la entidad presentará a principios de 2018, y que será de tres años hasta 2020, el acercamiento a este segmento será ya una realidad.

Otra de las limitaciones que las autoridades impusieron tras las ayudas públicas,  hacía referencia a los cierres de oficinas y a la presencia en determinadas áreas geográficas de la entidad. En este sentido, el directivo ha explicado que ¿no contemplamos abrir nuevas oficinas donde no tenemos presencia, porque desde cero es muy difícil de rentabilizar ese proceso¿. Además, la propia evolución de los clientes, con un 40% de ellos ya dentro del grupo `multicanal¿, lo desaconseja.

Sevilla ha explicado que las previsiones del banco deben conjugarse con un buen comportamiento de la economía española, ¿que nos debería permitir una cierta normalización en los tipos de interés¿. ¿Nos conformamos con poco, con que los tipos pasen de estar en negativos a un poco en positivo¿, asegura el directivo.