Goirigolzarri espera que el FROB encuentre ventanas para la privatización de Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que la privatización es el único paso que le queda a la entidad para "la normalización del proyecto", dado que el plan de reestructuración concluye el próximo 31 de diciembre, y espera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encuentre "ventanas" para la desinversión. El presidente de la entidad ha apuntado que haber hecho frente a sus derechos con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) habría costado unos 60.000 millones de euros, el triple de lo solicitado.
11 octubre, 2017 08:56El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que la privatización es el único paso que le queda a la entidad para "la normalización del proyecto", dado que el plan de reestructuración concluye el próximo 31 de diciembre, y espera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encuentre "ventanas" para la desinversión.
"Espero que el accionista encuentre ventanas para hacerlo", ha añadido en referencia a la privatización el primer ejecutivo de Bankia durante su intervención en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
"Mirando al futuro, la devolución va a depender mucho de cuándo se privatice y del valor de la privatización", ha apuntado Goirigolzarri, aunque ha señalado que, dado su papel de gestor, no le corresponde tomar la decisión sobre la desinversión del FROB.
De acuerdo con los datos proporcionados por Goirigolzarri, Bankia ha devuelto más de 1.800 millones de euros a través de la participación del 7,5% del banco que el Frob vendió en febrero de 2014 entre inversores institucionales por 1.300 millones de euros y de los tres dividendos repartidos por la entidad hasta el momento.
Además, ha devuelto a preferentistas y a las personas que acudieron a la salida a Bolsa unos 5.000 millones de euros, a lo que se suma que el Estado cuenta con una participación en Bankia valorada en unos 8.000 millones de euros a precio de mercado.
Asimismo, ha apuntado que haber hecho frente a sus derechos con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) habría costado unos 60.000 millones de euros. "En España tenemos el FGD y todos tenemos cubiertos los 100.000 primeros euros de nuestras cuentas de los distintos bancos. En Bankia, hacer frente a ese derecho hubiera costado 60.000 millones de euros, tres veces más que las ayudas que se inyectaron", ha explicado.
Goirigolzarri ha defendido que las ayudas públicas que recibió la entidad en el marco del proceso de reestructuración bancaria sirvieron para "salvar" a los depositantes, pero no a los accionistas ni a los banqueros ni a los trabajadores.
Según ha dicho, los accionistas "desafortunadamente perdieron todo su dinero", los banqueros no fueron indemnizados cuando se renovaron los consejos de administración de Bankia y de BFA y la plantilla sufrió despidos. "Las ayudas fueron para salvar a las personas, ¿y qué personas? Los depositantes", ha zanjado.