El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Efe

Empresas Desafío independentista

Casi 1.200 empresas han movido ya su sede social de Cataluña desde el 2-O

Desde el 2 de octubre sale una empresa de Cataluña cada 15 minutos.

20 octubre, 2017 14:56

Noticias relacionadas

Un total de 1.185 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el pasado 2 de octubre y este jueves, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Solo en esta semana, lo hicieron un total de 553 y el máximo se registró este jueves 19, con 268. La gran mayoría (1.060) de las empresas que han salido de Cataluña tenían su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 19 han salido de Gerona, tres se han trasladado desde Lérida y trece lo han hecho desde Tarragona.

Desde la patronal catalana se ha asegurado que estos cambios en el domicilio social se deben a la incertidumbre y a la necesidad de proteger a los accionistas, trabajadores y clientes, no a presiones políticas sobre las empresas. Según el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que las empresas han sido prudentes durante los últimos años haciendo lo que deben hacer, que es "trabajar y no hacer política".

La última firma en comunicar su traslado ha sido Cementos Molins. El consejo de administración de la firma ha acordado este viernes mover su sede a la calle Espronceda en Madrid desde su actual casa en Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona.

El pasado lunes 16 abandonaron Cataluña 68 entidades, mientras que el martes trasladaron su domicilio social un total de 105, el miércoles lo hicieron 112 y el jueves, 268. Aunque todavía no hay datos oficiales de las salidas efectuadas este viernes, entre el pasado viernes 13 y este jueves han salido un total de 634 compañías.

En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 551 compañías hasta el día 11, a 700 empresas hasta el 16 de octubre, a 805 hasta el día 17, a 917 hasta el miércoles 18, y a 1.185 hasta el jueves 19.

Los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron este 19 de octubre, con 268; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas. Aunque la tendencia desde el lunes de la semana pasada fue que cada día el número de traslados disminuía, este martes volvieron a repuntar, con 105 salidas, mientras que el miércoles el número fue aún superior, un total de 112, y el jueves se registró el máximo de 268.

Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, desde el 2 de octubre sale una empresa de Cataluña cada 15 minutos.

A lo largo de esta semana, algunos de los traslados más sonados fueron el de Codorníu a La Rioja el lunes, el de Pastas Gallo a Córdoba el martes, el de Zurich a Madrid el miércoles y el de Servihabitat (Madrid), Laboratorios Ordesa (Huesca), Pangaea Oncology (Zaragoza) y Volotea (Asturias) el jueves.

52 EMPRESAS SE TRASLADAN A CATALUÑA

Por su parte, un total de 52 empresas de fuera de Cataluña han trasladado sus sedes a la región entre el 2 y el 19 de octubre, 45 de ellas a la provincia de Barcelona.

Este movimiento fue secundado por 16 compañías entre el 2 y el 9 de octubre. Los días posteriores, trasladaron su sede social desde otros puntos de España a la región seis empresas el día 10, ocho el día 11, seis el día 13, dos el día 16, cinco el día 17, seis el día 18 y tres el día 19.