Liberbank ha anunciado el traspaso de 602 millones de euros en activos inmobiliarios a una sociedad de riesgo compartido constituida por Bain Capital Credit (80 %) y Oceanwood (10,01 %), en la que tendrá una participación del 9,99%.
En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank informa del acuerdo vinculante por el que se deshace de activos inmobiliarios con una deuda contable de 602 millones: 180 millones corresponden a suelo y obras en curso, 80 millones al sector terciario y 342 millones a producto residencial.
La operación se cerrará antes del próximo 31 de diciembre y la gestión del patrimonio integrado en la sociedad corresponderá a Bain Capital Credit.
Liberbank ha apuntado que la transacción, más las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliarios del tercer trimestre, permitirá cumplir antes de tiempo con el objetivo de reducción de la exposición a activos inmobiliarios.
Recorte en activos
El recorte en estos activos, según la notificación de la entidad, superará los 800 millones en el segundo semestre de 2017 y alcanzará los 1.045 millones al cierre del ejercicio, a falta de computar las ventas directas del cuarto trimestre.
Según datos de la entidad bancaria, cuando finalice el año, computada ya la operación suscrita con Bain y Oceanwood, la reducción prevista de los activos inmobiliarios será del 43 % en los últimos 24 meses.
Liberbank prevé vender este año en el mercado minorista más de 510 millones de euros en activos improductivos.