Empresas

El BCE halla deficiencias en planes de traslado de bancos tras el brexit

La presidenta del Mecanismo Único de Supervisión de la UE, Danièle Nouy, integrado en el BCE, dijo hoy que su institución ha identificado "deficiencias" en los planes de recolocación de varios bancos tras el "brexit" y le preocupa que muchas entidades "retrasen la reestructuración de sus operaciones".

9 noviembre, 2017 10:47

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Nouy dijo que casi 50 entidades bancarias se han dirigido al BCE o a las autoridades nacionales competentes en relación con el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019.

En concreto, señaló, el BCE identifica algunas deficiencias en los planes de traslado de las actividades de los bancos, especialmente por la tendencia a establecer los llamados "bancos ficticios" dentro de la unión bancaria.

"También vemos una tendencia a relocalizar actividades bancarias hacia firmas de inversión o ramas en terceros países, que quedan fuera de la vista del Mecanismo Único de Supervisión", alertó Nouy, quien dijo que este tipo de prácticas pueden fragmentar la supervisión de los organismos competentes.

En este sentido, se dirigió directamente a los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos como "legisladores europeos" para introducir los cambios necesarios en el marco regulatorio actual.

Al banco europeo le preocupa también que muchos bancos no hayan tomado aún sus decisiones finales sobre la reestructuración de sus operaciones.

Nouy, que señaló que el BCE está "en diálogo continuo" con muchos bancos afectados por el "brexit", dijo que varias entidades bancarias internacionales que operan en la zona euro a través del Reino Unido han progresado ya en sus planes de contingencia.

"Unos pocos bancos ya han enviado sus solicitudes formales para licencias o para extensión de las mismas, que están siendo evaluadas por el BCE y las autoridades nacionales competentes", indicó Nouy.

La presidenta del consejo de supervisión del banco europeo dijo que continuarán instando a los bancos de la zona euro con actividades en Reino Unido a que avancen en sus preparativos para continuar operando tras el "brexit".